viernes, 6 de mayo de 2011

FayerWayer en tu Email: Golf GTI Experiment: ¿Qué sensaciones provoca este auto? y 22 articulos mas

FayerWayer en tu Email: Golf GTI Experiment: ¿Qué sensaciones provoca este auto? y 22 articulos mas

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Golf GTI Experiment: ¿Qué sensaciones provoca este auto?

Posted: 06 May 2011 03:00 AM PDT

Durante estas últimas dos semanas Volkswagen ha estado realizando una investigación denominada Golf GTI Experiment, la cual intenta desentrañar las reacciones, sensaciones y emociones que desata en la gente el último modelo de este vehículo.

En este experimento ya han participado 100 personas, cincuenta en Barcelona y cincuenta en Madrid. Además, invitaron a un selecto grupo de bloggers para conocer esta investigación, a la que acudí en representación de FayerWayer, por lo que a continuación les cuento mi experiencia en el Golf GTI Experiment.

Todo empezó una semana antes de asistir al experimento cuando un misterioso paquete llegó a la Betacueva de Barcelona: Era una caja que incluía un modelo a escala del Golf GTI VI, el coche miniatura era totalmente blanco y venía acompañado de una tarjeta que decía que había que llevarlo el día del experimento.

Cuando finalmente llegó el día, un taxi pasó por mi y sin conocer el destino me subí con el mini-Golf GTI mientras le explicaba al conductor que no tenía ni idea de lo que me esperaba… Después de cruzar una parte de la ciudad de Barcelona llegamos al local donde se llevaba a cabo la investigación.

Las personas encargadas de atender a la gente me recibieron cordialmente y entonces me explicaron que pasaría por el mismo proceso por los que pasan los participantes del Golf GTI Experiment, aunque mis resultados (y la de los demás bloggers) no contarían para la investigación.

El primer filtro por el que me crucé fue una breve encuesta escrita: Preguntas básicas socio-económicas con las cuales se limita un rango de posibles compradores/usuarios del Golf GTI. Son las típicas preguntas de edad, profesión, etc… Después viene lo divertido.

La segunda parte sucede en un cuarto donde hay una pantalla y varios objetos-sensores. Me pusieron unos audífonos que tenían unas esferas de metal que tocaban mi frente así como mi oreja izquierda, también sostuve con la mano derecha un cilindro de metal y cuando todo estaba listo empezaron a proyectar videos en la pantalla.

Lo primero que vi fue un comercial en donde salían los distintos modelos Golf a lo largo del tiempo, después proyectaron varias imágenes del Golf GTi VI desde distintos ángulos.

Cuando terminó el video me explicaron que en la cabeza tenía unos sensores que miden el nivel de atención, que la barrita de metal que tuve en la mano analiza el nivel de estrés o emociones, y que la pantalla que estuve mirando tiene un Eye Tracking de muy alta calidad, el cual sigue milimétricamente hacia a dónde apuntan los ojos. Con los tres parámetros mapearon exactamente la ruta de mi visionado de las proyecciones, así como que tanto variaba mi atención según las imágenes y en qué momentos se disparaban mis emociones.

Con estos tres factores pretenden analizar la reacción de la persona ante estos videos. Me explicaron que de momento no había una ruta en común entre la gente que había hecho la prueba, que a veces unos coinciden y pero luego había registros muy diferentes.

Al terminar esta parte pasé a otro cuarto, ahora era uno oscuro en donde simplemente me senté en un sofá:  Realizaron una serie de preguntas a las cuales había que contestar rápidamente, en general el tema iba sobre emociones y sensaciones. Preguntaban si al ver tal modelo del Golf GTI sentía seguridad, deseo, necesidad, etc. y al mismo tiempo que mostraban las imágenes de los coches.

Después de esa parte, me regresaron al salón de entrada en donde hay un Golf GTI VI de verdad, el cual está ahí para que la gente lo vea, lo toque, se siente adentro; para que no se queden con las ganas después de tanto bombardeo del modelo.

El equipo de Volkswagen hace un retrato de los participantes:  será su foto de perfil en la página del experimento. En dicho sitio de internet se podrá checar la información recopilada de cada uno, así como también se podrán comparar resultados, rutas, estadísticas, etc.

Me comentaron que en el local hay varias cámaras grabando sin parar, por lo que todo lo que hacemos queda registrado en video. Con este material harán un documental sobre el experimento.

¿Qué se busca con esta investigación? El Golf GTI Experiment no tiene una hipótesis en concreto, básicamente están recopilando información para tener una mejor idea de que emociones y sensaciones desatan los autos Golf GTI, ya sean presentados en imágenes, videos o en vivo. Así como que partes del automóvil son las que más llaman la atención.

La información que registran es más precisa que la que dan encuestas rellenadas con un bolígrafo. Los sensores de atención, emoción y eye-tracking dan datos que incluso, uno como participante, puede no ser consciente de ella.

Los resultados de esta investigación se publicaran próximamente en la página del Golf GTI Experiment. La gente podrá acceder, revisar y comparar la experiencia de esta investigación.

Yotel, un hotel galáctico

Posted: 06 May 2011 02:00 AM PDT

Click aqui para ver el video.

Si siempre has deseado que tu lugar de descanso fuera algo parecido a los camarotes de Batllestar: Galactica (o 2001: Odisea en el espacio sin ir más lejos) pero no tienes la paciencia suficiente cómo para esperar que los cylones arrasen tu planeta, este es tu hotel. Yotel, que así se llama el establecimiento, es un estupendo recinto hotelero diseñado siguiendo los parámetros de una estación espacial.

Una experiencia de ciencia-ficción real, donde los camas (hechas a mano) son cápsulas, hay conexión para todos tus gadgets y también WiFi gratuita y la entrada y salida del hotel se hace de manera computerizada, entre otras muchas delicatessen geeks. Yotel, que se considera así mismo el iPod de la industria hotelera, está situado en Inglaterra, pero ya planea abrir un nuevo hotel en Nueva York.

Link: iPod hitel offers space station xperience on earth (dvice)

'Internet es Tuyo' reunirá a 500 profesionales de las redes sociales en Madrid

Posted: 06 May 2011 12:29 AM PDT

Las Redes Sociales, el marketing online y el comercio electrónico se darán cita en el Palacete del Duque de Pastrana de Madrid, el próximo viernes 13 de mayo en la segunda edición de “Internet es Tuyo“.

Según información de los organizadores están confirmados más de 500 profesionales de Internet y las redes sociales, que aprovecharán el encuentro para compartir experiencias y hacer networking.

Representantes de empresas exitosas en Internet como Idealista.com, BuyVip, Grupo ITNet, Mobext, Havas, El País, Cuatro, Rentalia.com, Human Levels Communications, Meneame, RocaSalvatella, entre otras, compartirán en tarima sus experiencias para animar a los futuros empresarios de la Web.

La agenda del evento incluye temas que van desde cómo potenciar el uso de las redes sociales para tu negocio, hasta como hacer negocio en Internet y sin dinero, con ponencias como: “Emprender low cost o cómo no morir en el intento” (Marta Esteve); “Aprende a crear negocio, no a presentarlo” (Gonzalo Álvarez); “Errores en una start up” (Carlos Blanco); “Operación start up, consigue tu financiación” (Javier Martín); entre otros.

Las entradas están a la venta en la Web del evento, desde los 75 euros, un 10% de los cuales irán a la ONG Juegaterapia, cuya misión es recoger PSPs, Nintendos, xBox y todo tipo de consolas usadas para niños enfermos de cáncer: Las distribuyen en hospitales con zona de oncología infantil para hacer más llevaderas las sesiones de quimioterapia de los pequeños… Sin duda, una linda causa para ayudar y un evento muy interesante para los apasionados de la Red.

Link: unoe y Vodafone España impulsan la segunda edición de Internet es Tuyo (Internet es Tuyo)




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Sonda Dawn de la NASA inicia su aproximación final al asteroide Vesta

Posted: 05 May 2011 04:00 PM PDT

La misión Dawn ideada por la NASA pero que esta siendo dirigida por el JPL (Jet Propulsion Laboratory) tiene por finalidad examinar el planeta enano Ceres y el asteroide Vesta, ambos ubicados en el cinturón de asteroides situado entre Marte y Júpiter.

Su lanzamiento se concretó el 27 de septiembre de 2007 a bordo de un un cohete Delta 7925-H desde la plataforma de lanzamiento 17-B de Cabo Cañaveral, luego de una serie de retrasos por problemas técnicos y climatológicos.

La sonda posee una forma de caja (1,64 x 1,27 x 1,77 m) fabricada en aluminio y grafito, su peso total alcanzó al momento del lanzamiento unos 1.217,7 kg. Cuenta con dos alas de panel solar que forman una superficie de 19,7 m y que están montados en los lados opuestos de la nave.

Una de las particularidades de la sonda es que cuenta con tres propulsores de iones basados en los utilizados por la nave Deep Space 1, los que si bien le otorgan un bajo empuje resultan muy eficientes para este tipo de misiones.

En la a actualidad la sonda se encuentra a unos 1,21 millones de kilómetros de Vesta (tres veces la distancia entre la Tierra y la Luna), por lo que ya inició las primeras maniobras de acercamiento que deberían extenderse por unos tres meses. El programa contempla que la sonda iguale la velocidad del asteroide alrededor del Sol. Una vez que logre ubicarse en paralelo la sonda volverá a activar sus propulsores para acercarse aún más a Vesta, hasta ubicarse a unos 16.000 km de distancia y ser atraída por su gravedad para permanecer en una órbita a su alrededor.

Se espera que la sonda Dawn logre obtener importantes datos de Vesta, al que algunos especialistas consideran como un protoplaneta originado durante el inicio de la formación de nuestro Sistema Solar.

Además los científicos apuestan a que Vesta cuente con algún satélite, por lo que la sonda permanecerá casi un año junto al asteroide para estudiar detenidamente su superficie.

Una vez finalizada la primera parte de la misión la sonda Dawn activará nuevamente su motor para dirigirse hacia su segundo destino, el asteroide Ceres al que debería arribar aproximadamente en el año 2015.

Click aqui para ver el video.

Link: Dawn Reaches Milestone Approaching Asteroid Vesta (Sitio oficial de la misión)

¿Cuánta gente hay ahora mismo en el espacio?

Posted: 05 May 2011 03:30 PM PDT

Uno siempre sabe que más de alguien anda en este preciso instante dando vueltas en el espacio exterior (digo astronautas, porque con ET, Alien o Mi Amigo Mac, no me meto… ni tampoco con los consumidores de alucinógenos varios) con alguna misión en la ISS o alguna otra de índole mega hiper secreta, pero te habías preguntado: ¿"cuántos son tipos están en el espacio precisamente ahora"?

Bueno, siempre hay gente que necesita con urgencia saber datos irrelevantes para su diario vivir o para el resto de sus vidas, entonces para todos ustedes ellos, acá les va la respuesta a dicha pregunta de vital importancia.

La página con el nombre preciso para lo que ofrece, cumple a cabalidad con ello y únicamente ello… Me gustaría saber sí, qué pasará cuando se confirme que estamos rodeados…

Link: How many people are in space right now

México: Se presenta Totalplay, el servicio de Internet, TV y telefonía por fibra óptica

Posted: 05 May 2011 03:00 PM PDT

Iusacell, proveedor de servicios de telefonía celular en México, presentó un nuevo contendiente en la lucha por ver quién se queda con el mayor número de usuarios de Internet, televisión y telefonía fija y móvil. FayerWayer estuvo ahí para contarte acerca de esta nueva opción.

Para empezar, la infraestructura de Totalplay está basada en fibra óptica. Eso le permite ofrecer más ancho de banda, en el caso de los servicios de Internet, que al que se está habituado en México. Por ejemplo, su servicio básico tiene, de bajada, 5 Mbps y 1 Mbps de subida. Los paquetes empiezan por esas velocidades, pasando por 10, 20, 40 y 100 Mbps de bajada y 1, 2, 5 y 10 Mbps de subida.

Además, en el rubro de la TV, se podrá navegar desde el televisor, además de que es posible grabar el contenido conectando un disco duro externo al equipo que provee la empresa. Al ser un proyecto de Iusacell, consta de los canales de televisión abierta de TV Azteca y Televisa, quienes son dueños por partes iguales del proveedor de telefonía móvil y, por ende, de esta nueva compañía.

Totalplay fue presentado en la ciudad de México por el Director General de Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego. La proyección de nuevos suscriptores de este servicio, sería de 100 mil al terminar 2011. Salinas Pliego dijo que "todo depende del tendido de la fibra óptica. Va a llevarnos tiempo el que esté en más zonas". Además, señaló que Totalplay estaría enfocado a instalarse en zonas urbanas solamente, lo cual descartaría las regiones alejadas de las grandes ciudades. Por otro lado, a pesar de que uno de los pilares del servicio es la telefonía fija, Salinas Pliego la desdeñó un poco, asegurando que no es importante y que cada vez más, la comunicación se hace a través de dispositivos móviles y fijos con acceso a Internet.

El número de suscriptores que se espera tener para el final de 2012, sería de 300 mil. Totalplay ya está disponible para quien quiera contratarlo, aunque las zonas en las que puede instalarse todavía son limitadas. Si vives en México y quieres hacer la prueba, en su sitio oficial puedes revisar si ya puedes hacerlo. El costo de los paquetes varía, dependiendo del número de canales de TV y el ancho de banda que requieras y están entre los MX$499 hasta MX$3,499, siendo este último el correspondiente al de 100 Mbps.

Link Totalplay Vive el futuro (Totalplay)




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Sony estaba usando software antiguo y sin firewall en sus servidores

Posted: 05 May 2011 02:30 PM PDT

(cc) Joey Yen

Siguiendo con la telenovela que ha protagonizado Sony en las últimas semanas, llega una nueva información que hará que los pocos usuarios de PSN que no estaban enojados con la empresa ahora lo estén.

El doctor en Ciencias de la Computación de la Universidad de Purdue, Gene Spafford, declaró hoy en una investigación que realiza una comisión del Congreso en Estados Unidos, que Sony estaba usando software desactualizado en sus servidores, y que sabía que eso era así meses antes de que ocurriera el hackeo.

Spafford explicó que existen foros donde expertos en seguridad independientes a la compañía monitorean los sistemas de Sony e informan a la empresa respecto de posibles problemas en sus sistemas.

Según Spafford, los expertos informaron a Sony sobre grandes (muy grandes) problemas en los servidores tres meses antes del hackeo. Sony estaba corriendo la PSN sobre un servidor que tenía una versión no actualizada de Apache. Además no había un Firewall instalado. Esto significaba que cualquier vulnerabilidad conocida para esa versión de Apache (que había sido parchada en las versiones posteriores) podía ser explotada fácilmente. Sin un Firewall, la tarea se hacía todavía más simple.

Si los dichos de Spafford son correctos, esto implica una negligencia de parte de Sony, por correr software desactualizado en servidores donde había información confidencial y protegida. Peor aún resulta el que la compañía estuviese informada de la situación y que no hiciera nada para remediarlo. Así, las cosas no están pintando nada bien para la compañía.

Link: Data security expert: Sony knew it was using obsolete software months in advance (Consumer Reports)

Chile: Providencia, Vitacura y Peñalolén son las comunas más digitalizadas del país

Posted: 05 May 2011 01:40 PM PDT

La penetración de las TI en hasta el último confín del territorio del país es una tarea que cada vez toma mayor relevancia en la agenda pública. Prueba de ello es la existencia -desde hace tres años- del Ranking de Digitalización Comunal, donde "compite" cada uno de los municipios de Chile en un índice que contempla los aspectos internos, su relación con los ciudadanos y el nivel de acceso para ellos.

Desarrollado por el Observatorio Iberoamericano de Comunicaciones (OCD) y la Universidad Adolfo Ibáñez, en su tercera medición, el ranking cubrió la totalidad de las comunas del país y además de la categoría general, ahora sumó las de ingreso per cápita y de nivel de ruralidad, para poder incluir nuevas aristas de la digitalización.

El listado general, donde cada comuna compite de igual forma, fue liderado por Providencia, seguido por Vitacura y Peñalolén. En tanto, el apartado de ingreso por habitante lo encabezó el propio Peñalolén, escoltado por San Antonio y Viña del Mar. Y el que contempla una población rural superior a un 50% ubicó en su primer lugar a Marchigüe, segundo a Los Lagos y tercero a Florida.

Entre las conclusiones del estudio, destaca que se redujo la brecha entre los municipios mejor y peor evaluados, argumentando que un 98,8% de ellos ya posee sitio web (sólo uno no identificado no tiene).

Se entiende que no debe ser muy sencillo recopilar información y elaborar un escalafón con cada una de las comunas de Chile, pero la metodología utilizada -a priori- suena un tanto voluble. Considera tres niveles de medición de la digitalización: la página web del municipio, el uso de tecnologías y aplicaciones por parte del municipio y sus funcionarios, y el uso y acceso de los ciudadanos y organizaciones. Habría que tener acceso en detalle al informe y su metodología para entender mejor su real validez, pero al menos suena como un parámetro relativamente lógico.

Acá el "top ten" de cada categoría:

- General:

  1. Providencia
  2. Vitacura
  3. Peñalolén
  4. Santiago
  5. San Antonio
  6. Viña del Mar
  7. Las Condes
  8. Lo Barnechea
  9. Maipú
  10. Puerto Montt

- Ingreso per cápita:

  1. Peñalolén
  2. San Antonio
  3. Viña del Mar
  4. Lo Barnechea
  5. Maipú
  6. Puerto Montt
  7. Ñuñoa
  8. La Reina
  9. San Felipe
  10. Alto Hospicio

- Nivel de ruralidad:

  1. Marchigüe
  2. Los Lagos
  3. Florida
  4. Perquenco
  5. Puerto Octay
  6. Contulmo
  7. Quemchi
  8. Vilcún
  9. Teno
  10. Río Bueno

Google lanza herramienta para visualizar las búsquedas en el mundo

Posted: 05 May 2011 01:00 PM PDT

En su reciente carrera para impulsar Chrome por el mundo, Google presentó hoy Search Globe, una plataforma que permite visualizar la forma en que las personas buscan información por el mundo. Está hecho con WebGL, de modo que para verlo se necesita un navegador que pueda leerlo (Chrome o Firefox 4).

El sistema muestra al globo terráqueo y todas las búsquedas que se han hecho en un día. Las búsquedas tienen distintos colores según el lenguaje en que están hechas. “Verás un panorama brillante en Europa y partes de Asia, por ejemplo, pero desafortunadamente vemos mucho menos búsquedas de partes del mundo que no tienen Internet – y a veces tampoco electricidad – como África”, señala Google.

“Esperamos que a medida que Internet continúe volviéndose más accesible en el tiempo y la gente siga haciendo preguntas, veremos este globo brillar en todas partes”, dice la empresa.

La visualización fue desarrollada por el equipo de arte y datos de Google. El código fue abierto, de modo que los desarrolladores interesados pueden acceder a una API para crear sus propias funciones sobre el mapa.

Link: A world of curiosity: a peek at searches around the world (Google blog)




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Demanda de Oracle contra Google se desinfla y pasa de 132 cargos a 3

Posted: 05 May 2011 12:10 PM PDT

¿Recuerdan la megademanda de Oracle contra Google por usar Java en Android? Pues ahora ahora ya no es tan mega y ha quedado reducida a mini. El juez a cargo de la causa, William Alsup, ordenó a Oracle reducir los reclamos de patentes contra Android de 132 a 3.

Oracle tampoco podrá volver a usar los reclamos descartados en juicios futuros, a menos que se trate de demandas por otros productos que no tengan que ver con Android.

La reducción repentina de cargos no impide que Oracle continúe con la acción legal contra Google, aunque el propósito principal de la demanda pierde bastante paso con esto.

La idea de Oracle era probar que la empresa buscadora estaba copiando ampliamente Java con el motor Dalvik de Android, pero ahora sólo tendrá que elegir los 3 mejores ejemplos de la copia. De modo que esto podría ser un buen motivo para desechar la demanda y que esto no quede en nada. El juez Alsup, previendo este tema, mandó a preguntar a Oracle y Google si creían que era necesario seguir con el juicio ahora que los alegatos han sido severamente reducidos. Si las empresas no llegan a ningún acuerdo, el juicio comenzará el 31 de octubre.

Link: Oracle must shrink patent claim vs. Google from 132 to 3 (Electronista)

Chile: Recuerda que el sábado cambia la hora

Posted: 05 May 2011 11:35 AM PDT

(cc) blue2likeyou

Después de varias semanas de preguntarnos si cambiaba la hora o no, finalmente ha llegado el momento en que Chile tendrá que moverse de GMT-3 a GMT-4 y entrar en “horario de invierno”.

Así que básicamente lo que hay que hacer es poner la zona horaria del computador en GMT-4 este sábado para que el equipo cambie la hora y funcione bien. Si sincronizaste la hora con la oficial del SHOA, hay que cambiar la zona horaria igual.

Microsoft lanzó un hotfix para la ocasión que cambiará la zona horaria de forma automática a las 23:00 del sábado 7. El hotfix, sin embargo, no arregla los calendarios, que quedarán con las horas corridas para eventos agendados después del 7 de mayo.

Quienes tengan que actualizar muchos equipos que corran Linux, pueden mirar esta guía para facilitarse un poco el trabajo.

Les recordamos que el horario de invierno este año será más corto de lo normal, y tendremos que volver a GMT-3 el tercer sábado de agosto (el día 19), en lugar del segundo sábado de octubre. Pero seguro que para esas fechas estaremos conversando de nuevo sobre este tema.

Estas orejas de gato detectan ondas cerebrales

Posted: 05 May 2011 11:10 AM PDT

Los japoneses tienen una extraña afición por las mujeres con orejas de gato, de modo que no resulta sorprendente que las orejitas de la foto vengan de allá. El accesorio que se ve en la imagen fue creado por la empresa nipona Neurowear, y funciona leyendo las ondas de tu cerebro.

Es decir, las orejas (llamadas “necomimi”) se mueven según tu estado de ánimo – o sea, según lo que dice tu cerebro. El accesorio es un cintillo que se pone igual que el resto de los cintillos del mundo, pero que tiene unos sensores especiales que leen las señales que envía tu cabeza. Según las diferentes ondas cerebrales, las orejas cambian de posición, variando entre estar derechas, doblarse hacia atrás o adelante, etc.

Lo de leer la mente con sensores no es nada nuevo, pero pocas veces se ha usado en cosas como un accesorio de belleza como en este caso – normalmente ha tenido propósitos más nobles, como ayudar a discapacitados. Habrá que ver si se vende, aunque en Japón todo es posible.

Click aqui para ver el video.

Link: Brainwave-controlled ears for humans created by Japanese Neurowear (Wired)




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Concepto del MIT quiere convertir el tablero del auto en un mapa 3D

Posted: 05 May 2011 10:30 AM PDT

Click aqui para ver el video.

Estudiantes del MIT están trabajando desde 2009 en un “asistente” de navegación para automóviles, y después de desechar su primer intento por “distraer demasiado” presentaron ahora la versión 2.0 de AIDA (Affective Intelligent Driving Agent). Se trata de un mapa interactivo 3D que cubre el tablero del auto completo. Algo que seguro no distrae nada.

Se parece un poco a lo que uno hace con los videojuegos cuando pone el mapa encima para tratar de ver para dónde tiene que ir. El tablero se podrá controlar con simples movimientos de manos para desplegar diferentes informaciones o para manejar la radio y otros accesorios.

AIDA 2.0 también aprenderá cuál es la ruta que sigues normalmente, cuáles son tus destinos más frecuentes y cuáles son tus hábitos de manejo. Así, mientras trata de determinar cuál es la mejor ruta, tomará en cuenta estos factores para optimizar tu trayecto.

A todo eso se suma también información del tráfico en tiempo real, las condiciones climáticas, accidentes en la vía, etc. Todo eso frente a los ojos del conductor… ¿no será demasiada distracción? Quizás la idea es bonita, pero al final si estamos tratando de manejar, la idea es tener los ojos sobre la pista.

Link: Video: MIT’s new nav system turns the entire dashboard into a huge 3D interactive display (Wired)

Australianos prueban sistema de alta precisión para encontrar personas en desastres

Posted: 05 May 2011 10:00 AM PDT

Los desastres naturales en Australia se suceden con frecuencia. Grandes inundaciones producto de la lluvia, indomables incendios forestales y ciclones que incluso pueden darse de manera simultánea por la variedad de climas en las distintas provincias del país.

Las labores de búsqueda siempre son complejas y muchas veces la inexactitud de la información para el sondeo eleva el número de víctimas, entonces, para salir a cambiar esta dinámica la compañía Ergon Energy comenzó este año las pruebas de un nuevo sistema de rastreo en Queensland, el cual utiliza estaciones móviles de GPS para localizar con exactitud teléfonos celulares equipados con un chip especial y de bajo costo.

Así, los servicios de emergencia podrían rastrear los llamados con un margen de error de apenas centímetros, a diferencia de los actuales dispositivos GPS en los que puede ir de 10 y hasta 20 metros, permitiendo ahora llegar antes al rescate de las víctimas.

Se dice que Nokia y Samsung estarían participando del proyecto y dentro de los próximos 12 a 18 meses, Ergon Energy instalaría unas 1.000 estaciones que cubrirían cerca de un 95% del estado.

Ojalá pruebe ser exitoso y se despliegue por todo el mundo.

Link: New emergency finder tracks to within centimeters (The Australian)

Samsung nos presentó sus primeros modelos de Central Station

Posted: 05 May 2011 09:20 AM PDT

Click aqui para ver el video.


Esta mañana estuvimos compartiendo con la gente de Samsung España en un showroom que prepararon para mostrarnos sus nuevos modelos de monitores 3D, así como la última novedad que han lanzado al mercado: Central Station.

Se trata de un híbrido entre un monitor y una docking station que vienen a organizarnos el escritorio y ahorrarnos el tiempo de andar conectando/desconectando dispositivos. Además, nos ofrecen la comodidad de trabajar en una pantalla grande y con facilidades de ajuste de altura/inclinación, lo cual siempre es agradecido por la espalda y el cuello de quiénes nos pasamos la vida frente al ordenador…

Así, las series 5 y 7 de Central Station que Samsung comercializará a partir del mes de junio en el mercado español, consisten en pantallas que incluyen una peana o base con múltiples opciones de entrada y salida para facilitar la conexión de una serie de dispositivos como teclados, ratones, MP3, etc., dejando los puertos USB del portátil libres para ser utilizados con otros productos sin complicaciones.

Los puertos de la Central Station disponen de USB 3.0, lo que multiplica por 10 la transferencia de datos (comparado con un puerto USB 2.0) y permite cargar los dispositivos móviles al doble de velocidad en comparación con los cargadores eléctricos convencionales.

Resumiendo: La Central Station resume las conexiones de múltiples dispositivos en un cable USB que se conecta desde el ordenador hasta su base, y ya está. Eso en ambos modelos, tanto la serie 5 como la 7, aunque ésta última cuenta con una opción inalámbrica vía Wi-Fi, brindando una conexión sin cables hasta una distancia máxima de 1,5 metros. Así que puedes moverte con tu portátil por la oficina, sin perder la señal proyectada en el monitor… Lo probé, y tiene su gracia.

Ambas series incorporan Mega DCR —5M:1— que mejora el nivel de contraste, mostrando unos colores radiantes, e incluyen la función “Auto Configuration”, con la que se logra ajustar automáticamente la resolución de la pantalla del portátil y el monitor Central Station cuando ambos se conectan con un USB. Un detalle: Al usar el serie 7 en modo WiFi pudimos notar que hay un mínimo retraso entre la imagen que muestra la pantalla del portátil y la que proyecta el monitor… Poca, pero la hay.

Y ahora lo interesante: Precios. Pues los modelos de Central Station estarán disponible en España a partir de junio a un precio recomendado de 429€ (el modelo C23A750, es decir el inalámbrico con WiFi y con pantalla de 27 pulgadas) y 359€, para el C23A550, que se comunica exclusivamente mediante cables y tiene una pantalla de 23 pulgadas… Así que si te estás pensando comprar uno, te sugeriría que te inclines por el inalámbrico, porque la diferencia de precios es realmente mínima para la facilidad que de verdad ofrece el liberarte de cables.

Los 3D “ecológicos”

Uno de los puntos fuertes del encuentro de hoy con Samsung fue la presentación de sus nuevos modelos de monitores 3D, que llegaran al mercado español en la segunda mitad de este año. Notamos que la propuesta se enfoca en los usuarios de videojuegos y los amantes del cine. Nos mostraron dos series: La 7 y la 9, con la particularidad de que los monitores de la serie 9 se comercializarán con TDT integrado, es decir, que son una tele completa.

La Serie 7, con tecnología LED y disponible en 23 y 27 pulgadas, tiene una resolución Full HD 1920×1080 y una reproducción en 3D para que los contenidos digitales como juegos, películas, fotografías y vídeos se aprecien con máxima precisión. Destaca el fabricante que estos modelos pueden convertir de forma automática imágenes de 2D en 3D en tiempo real y viceversa, con lo que suponen el complemento perfecto para contenidos de ordenador, reproductores Blu-ray, consolas de videojuego y descodificadores de televisión digital.

Siguiendo con su apuesta ecológica, estos monitores incluyen las funciones “Eco Light Sensor” que, además de ahorrar energía, ajusta automáticamente el brillo de la pantalla al nivel óptimo en función de la iluminación del entorno; y “Eco Motion Sensor” que a reducir el consumo de energía, ya que apaga y enciende el monitor de forma automática en función de si la persona se encuentra cerca o lejos del dispositivo.

Y para que tengas una idea de cuánto estas funciones impactan en pro del medioambiente estas pantallas tienen la aplicación “Eco Tree” que muestra el nivel de ahorro de CO2 conseguido de una manera gráfica: Una arbolito al que le van naciendo hojas según tus emisiones de C02 por el uso del monitor se reduzcan… Vamos, que está simpático. ¿Precio? A partir de 429€ se conseguirán en las tiendas españolas desde el mes de junio.

Por su parte, la Serie 9 incluye monitores LED de 27 pulgadas con resolución full HD 1920×1080 y una reproducción 3D para la visualización "real" de una amplia variedad de contenidos digitales. Incluyen opciones de conectividad como entradas HDMI, USB y de cable.

Un detalle a destacar es que el monitor que tenían para probar y mostrar, estaba reproduciendo contenidos 3D desde un pendrive, a través de un puerto USB, y hacía constantes pausar para cargar… Bien molesto. Según la Product Manager de Samsung, a cargo de la demostración, se trataba de una falla puntual de ése equipo, pero bien valdría la pena, si estás pensando comprarte uno, que revises y pruebes ese detalle en tienda.

Los series 9 cuentan también con acceso a prestaciones de Samsung para Internet TV, para navegar por Youtube, Netflix y redes sociales como Facebook y Twitter, además de ofrecer la oportunidad de descargar una gran variedad de Samsung Apps a través de un widget en la pantalla. Estos monitores se venderán en España a partir de la segunda mitad del año en un precio recomendado de 799 euros.

Central Station Detalles de conectividad: Central Station Central Station Detalles de conectividad del Central Station Detalles de conectividad del Central Station La función EcoTree que incluyen los monitores 3d de Samsung Monitor 3D serie 7 Monitor 3D serie 7 Base del Monitor 3D serie 7 Monitor 3D serie 9 Detalles técnicos del Monitor 3D serie 9 Diseño del Monitor 3D serie 9 Conectividad en la parte posterior de la base del Monitor 3D serie 9


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Japón: Humanos vuelven a entrar a la planta nuclear de Fukushima

Posted: 05 May 2011 08:50 AM PDT

Dos trabajadores de Tokyo Electric Power (TEPCO) entraron a uno de los edificios donde hay uno de los reactores nucleares dañados en la planta de Fukushima. Se trata del primer ingreso de humanos después de la explosión que sufrió la planta en marzo.

La decisión de enviar personas se tomó luego que los robots que operan en el lugar entregaran datos que mostraban que los niveles de radiación eran los suficientemente seguros para que los trabajadores pudiesen acceder a ciertas áreas.

Los trabajadores entraron para conectar equipos de ventilación, en un intento de absorber la radiación del aire dentro del edificio. El trabajo tomará unos cuatro o cinco días, señaló la empresa. Las personas estuvieron hoy dentro del edificio por 25 minutos, mientras que en los próximos días entrarán por equipos haciendo rotaciones por periodos cortos de tiempo, para limitar la exposición a la radiación.

La compañía necesita bajar los niveles de radiación dentro del reactor y el edificio para poder instalar un nuevo sistema de enfriamiento, que fue destruido en el terremoto y tsunami del 11 de marzo. La radiación ha obligado a evacuar un radio de 12 kilómetros a la redonda, obligando a muchas personas a abandonar sus hogares y trasladarse a otras ciudades.

Link: Workers enter Japan nuclear reactor building (AP)

Se cumplen 50 años del primer vuelo espacial tripulado de Estados Unidos

Posted: 05 May 2011 07:52 AM PDT

Un día como hoy pero en el año 1961, el astronauta Alan Shepard realizaba el primer vuelo suborbital a bordo de la cápsula “Freedom-7″ de la NASA, sólo 23 días después del primer vuelo orbital completado por su par de la Unión Soviética Yuri Gagarin (el primer vuelo orbital de Estados Unidos lo realizó John Glenn a bordo del Friendship 7 el 20 de febrero de 1962).

Shepard -al igual que muchos de los astronautas de la NASA- primero se desempeñó como piloto de prueba de la Armada, convirtiéndose formalmente en astronauta en el año 1959.

La cápsula Freedom-7 pilotada por Shepard alcanzó una altitud de 187 kilómetros, en una travesía que se extendió sólo por unos 15 minutos.

Una década después de lograr dicha hazaña Shepard comandó la misión Apolo 14, logrando caminar en la Luna en compañía de Ed Mitchell convirtiéndose en los primeros en jugar golf en la superficie lunar.

Shepard finalizó su carrera como astronauta en el año 1974, falleciendo el 21 de julio de 1998 luego de una extensa enfermedad.

La NASA como una forma de conmemorar este aniversario bautizó un cráter marciano con el nombre de la cápsula Freedom-7.

Click aqui para ver el video.

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Link: Freedom 7 (NASA)

Futurología: OS X Lion se podrá descargar de la Mac App Store

Posted: 05 May 2011 07:00 AM PDT

Aparentemente Apple comenzará a usar su nueva tienda de aplicaciones para Mac para todo, incluyendo la distribución de su próximo sistema operativo, OS X Lion. La idea probablemente no sorprenderá a varios usuarios de Linux, que vienen experimentando esto desde hace años.

Como sea, según publica AppleInsider, la Mac App Store será el principal canal de distribución para el software, aunque la versión en discos seguirá existiendo para quienes prefieran comprarlo en tiendas o tengan una mala conexión a internet.

Algunas evidencias de que esto será así se han visto en las versiones preliminares de Lion que Apple ha entregado a los desarrolladores. Los pre-betas se descargan desde la Mac App Store, y se activan con códigos entregados directamente por Apple.

La idea también resulta útil para los propietarios de un MacBook Air, que no tiene unidad óptica, y sugiere también que Apple podría intentar eliminar los lectores de discos de sus demás equipos en el futuro próximo.

Link: Apple to release Mac OS X Lion through Mac App Store (AppleInsider)




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Anonymous reitera que no tiene nada que ver con el robo de tarjetas de crédito a Sony

Posted: 05 May 2011 06:30 AM PDT

Después de que Sony culpara a Anonymous de tener responsabilidad parcial en el ataque en su contra, Anonymous ha salido a reiterar que no tuvo nada que ver con el robo de información de usuarios y tarjetas de crédito de la PlayStation Network (PSN), Qriocity y Sony Entertainment Online (SOE).

Sony afirmó ayer que el ataque que vulneró sus servidores se realizó al mismo tiempo que Anonymous lanzaba un masivo DDoS en su contra, de modo que la empresa estaba distraída defendiéndose de ese ataque cuando los hackers entraron a robar información. Anonymous lanzó efectivamente ataques contra Sony, en defensa de GeoHot, después de que la japonesa demandara al chico por crear el jailbreak de la PS3.

“Si se realiza una investigación honesta y legítima sobre el robo de tarjetas de crédito, Anonymous será encontrado inocente”, afirmó la agrupación en un comunicado.

Aunque somos un grupo distribuido y descentralizado, nuestro ‘liderazgo’ no aprueba el robo de tarjetas de crédito. Estamos preocupados de la erosión de la privacidad, los usos justos, el aumento del feudalismo corporativo, el abuso de poder y las justificaciones de ejecutivos y líderes que se creen inmunes personal y financieramente por las acciones que toman en nombre de las corporaciones y oficinas públicas”.

El robo de datos efectivamente sería algo inusual para Anonymous, que típicamente se encarga de molestar a empresas que actúan (según su criterio) en contra de la libertad de expresión y ciertas causas políticas. De todos modos, Anonymous no niega directamente su participación en el ataque a la PSN – sólo niega haber robado información y tarjetas de crédito. Sony ya sugirió ayer que Anonymous quizás actuó en conjunto con un segundo grupo que robó la información – o bien ese otro grupo se aprovechó del ataque de Anonymous. Como sea, la investigación está pendiente.

Hackers atacaron la PSN el 19 de abril, forzando a Sony a desconectar la red, que tiene más de 77 millones de usuarios. Desde entonces, el servicio ha estado sin funcionar, y a eso se han ido sumando más servicios afectados, como SOE. Se estima que más de 100 millones de cuentas pueden estar comprometidas.

Link: Anonymous denies involvement in PlayStation Network credit card theft scandal (Venture Beat)

Facebook y Google estarían interesados en adquirir Skype

Posted: 05 May 2011 06:00 AM PDT

Tan sólo con el título, estamos seguros que su mente voló al momento en que la versión 5 de Skype les permitió comunicarse con sus contactos en el chat de Facebook. Y es que ha empezado el rumor de que la red social estaría dispuesta a adquirir a la empresa.

Pero Facebook no sería el único en la carrera por comprar a Skype. Aparentemente, Google también está dispuesto a pagar por tenerlos en su catálogo de servicios. Pero, mientras que Mark Zuckerberg quiere adquirir a la empresa, Google querría formar una sociedad con ellos.

Todo lo anterior fue revelado a la agencia Reuters por dos fuentes anónimas, cada una informando acerca del acercamiento de las empresas ya mencionadas. En el caso de Facebook, se dice que el precio de compra estaría entre US $3 mil y $4 mil millones. Por otro lado, en el caso Google, el informante dijo que las acciones de Skype, cuya puesta en circulación al público se retrasó para la segunda mitad del año, llegarían a US$1.000 millones.

Recordemos que Skype fue adquirida por eBay en 2005 por US$3.100 millones. La compañía de subastas luego vendió gran parte de la empresa para separarla de eBay, y se quedó sólo con un 30%. El otro 70% está en manos de un consorcio de empresas y personas, entre las que están los fundadores originales del servicio, Niklas Zennstrom y Janus Friis.

Por el momento, las posibles ofertas de Google y Facebook son sólo especulaciones. De darse el caso de una compra o una sociedad ¿con quién preferirían que Skype lo hiciera? ¿Google, Facebook o alguien más?

Link Exclusive: Facebook, Google mull Skype deals (Reuters)

Los cibercriminales también sufren por el ataque a la PSN

Posted: 05 May 2011 05:22 AM PDT

Entras a casa del primo Juan Carlos y lo ves desganado, triste. Sabes que es porque su cuenta de PSN es una broma en este momento. Ves a tus amigos con PSP arrastrar los pies y a los que tienen PS3 lanzar gemidos de dolor. Pero ¿sabes en quiénes no has pensado? En lo pobrecitos hackers.

Aquí una aclaración: en realidad no queremos decir "hackers". Como cualquier persona inmersa en la cultura hacker les dirá, ellos no provocan desastres informáticos encaminados a enriquecerse o causar todo lo que leyeron arriba. Ese sería un cracker. Digo, hay que darle algo de reconocimiento al hacker y no arrastrar su nombre por ahí.

El asunto es que en el mercado negro de datos, los criminales están preocupados. Y es que el robo de millones de números de tarjetas de crédito (aunque Sony diga que no están seguros de que eso haya pasado) quiere decir que la oferta excede a la demanda. En términos más simples: el precio de un número bancario robado bajaría su precio.

Aparentemente, los criminales que trafican con estos datos están preocupados por que esos (hipotéticos) millones de números de tarjetas se pongan a la venta. En promedio, uno de ellos se vende en un promedio de US$5 y, en el caso de que los de la PSN fuesen liberados al mejor postor, el precio bajaría a US$1 o US$2.

Entonces ¿quién piensa en los pobrecitos crackers?

Link You’re Not the Only Victim: Criminal Hackers May Also Suffer from PSN Breach (Kotaku)




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Seagate presenta los primeros HDDs con un diseño para almacenar 1 TB por plato

Posted: 05 May 2011 04:30 AM PDT

Aunque en unos años el SSD sustituirá los discos duros mecánicos, actualmente la opción más barata de almacenamiento sigue siendo aquella que emplea platos magnéticos para almacenar datos. Por eso, algunos fabricantes no dejan de crear soluciones de fabricación que se refleje en el bolsillo del consumidor u ofrezca un mejor rendimiento de lectura/escritura.

Seagate recientemente presentó un nuevo diseño para discos duros de 3.5” que puede ofrecer 1 Terabyte por plato, lo que equivale a 625 Gigabytes por pulgada cuadrada en espacio de almacenamiento.

Las primeras unidades con estos nuevos platos formarán parte de la línea de discos duros externos GoFlex Desk y estarán disponibles en capacidades de hasta 3 TB. Esta línea incluye unidades Barracuda XT que también estarán disponibles bajo este diseño.

La ventaja de las unidades de 3 TB es que sólo requieren tres platos, a diferencia de los discos Western Digital que requieren 4 platos para alcanzar la misma capacidad.

Cabe mencionar que Samsung ya había anunciado su capacidad para entregar 1 Terabyte por plato durante el CeBiT 2011, pero Seagate compró la división de discos duros de Samsung y ahora es el primer fabricante en hacer disponible este nuevo tipo de HDD.

Link: Seagate announces 1TB per platter hard drives (Geek)

Flixter y Rotten Tomatoes son ahora de Time Warner

Posted: 05 May 2011 04:00 AM PDT

Cine e Internet van convergiendo paso a paso. Y con ellos los contenidos relacionados. Un ejemplo de ello es la reciente compra que el gigante Time Warner ha realizado de los portales Flixter y Rotten Tomatoes.

Ambas webs se dedican a la crítica, reseña y recomendación de películas y entre ambas suman la respetable cifra de 37 millones de usuarios mensuales.

Warner ha declarado que ambos portales continuarán actuando de manera independiente (ya veremos como tratan ahora a sus producciones cinematográficas…) aunque ayudará a Flixter en el desarrollo de aplicaciones que lleven su contenido a diferentes plataformas digitales. Un caso más, como el del Huffington Post, en la que grandes compañías se hacen con el control de medios independientes ¿para pasar a controlar sus contenidos?

Link: Warner compra los portales Rotten Tomatoes y Flixter (El País)

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