FayerWayer en tu Email: Estudio: Un tercio de los internautas españoles se autodiagnostica en Internet y 19 articulos mas |
- Estudio: Un tercio de los internautas españoles se autodiagnostica en Internet
- Microsoft patenta un servicio para encontrar pareja con intereses "únicos"
- Vulnerabilidad de Xbox Live permitió generar miles de códigos promocionales gratis
- Chile: Recuerda que mañana no cambia la hora
- Ya está disponible openSUSE 11.4
- No le echen la culpa del terremoto en Japón a la Luna
- El origen de... el lápiz grafito
- Así se mueve el océano después del terremoto en Japón
- Blogueros de Túnez ganan premio de prensa online
- Video: Los cielos del norte de Chile
- ¿Cómo funciona el sistema de alertas de emergencia en Japón?
- Ubisoft decide no publicar su juego "pro-swingers" en Reino Unido
- Sony, Panasonic y Toyota cierran fábricas tras el terremoto
- Imperdible: Imagen del rover Opportunity al borde de un cráter marciano
- Terremoto de Japón: Consecuencias para el Cloud Computing
- Japoneses recurren a redes sociales tras el terremoto
- El iPad 2 ya se puede pre-ordenar en EE.UU.
- Japón declara emergencia nuclear tras terremoto
- Primer paso para estandarizar las gafas 3D
- Google lanza buscador de afectados tras el terremoto de Japón
Estudio: Un tercio de los internautas españoles se autodiagnostica en Internet Posted: 12 Mar 2011 01:00 AM PST Tienes una erupción en el cuello, te duele la cabeza y estás un poco mareado. Te asustas. Te sientas frente a tu PC y abres el buscador de tu preferencia: Google, Bing… El que sea. Escribes los síntomas y comienzas la búsqueda: Desde una intoxicación alimentaria hasta una enfermedad hereditaria y degenerativa en fase terminal. Según tu personalidad asumirás el resultado: O te comiste algo en mal estado, o estás muriéndote en tu escritorio… ¿Te suena familiar? Pues esta conducta es más común de lo que imaginamos: Según el estudio internacional “Bupa Health Pulse 2010″, realizado por la casa matriz de Sanitas, sobre el papel de Internet en la asistencia sanitaria, un 72 por ciento de los españoles utiliza la red para resolver dudas relacionadas con su salud: Un 60% de los usuarios hacen un uso ocasional de Internet para temas relacionados con la salud y un 12% de forma habitual. En la investigación han participado 12.262 personas de España, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Italia, México, Rusia, China, Brasil, Estados Unidos, Australia e India. Así, aunque una tercera parte de los encuestados en España reconoce recurrir a la Red para autodiagnosticarse, 7 de cada 10 españoles afirman visitar regularmente la consulta del doctor… ¿Para confirmar los resultados de los exámenes hechos en Google será? Así, el 72% de los españoles encuestados afirma que acude de manera regular a su médico para chequear su estado de salud y un 13% participa en los programas nacionales de prevención. Sin embargo, Internet sirve como apoyo a estos controles rutinarios, pues un 6% realiza búsquedas personales para resolver dudas sanitarias y un 4% afirma que hace uso de cuestionarios en línea sobre salud para comprobar su estado. ¿Y qué buscan en Internet?Según el estudio de Sanitas, seis de cada diez usuarios españoles (un 60%) que hacen uso de Internet para temas relacionados con la salud se centran en la búsqueda de información sobre medicamentos, el 43% lo hace para reservar citas médicas, un 36% para buscar experiencias de otros pacientes con los que comparte enfermedad. Lo cierto es que la búsqueda en Internet de información relacionada con la salud de forma frecuente se reduce considerablemente en los españoles de 35 años en adelante. Quizá por el acceso a Internet y aquello de la brecha generacional. Por su parte, solo el 12% de los encuestados utiliza las redes sociales (Facebook, Twitter, Tuenti…) para informarse sobre la salud. Ahora bien, ¿qué esperan que Internet les ofrezca en materia de salud? Los internautas españoles encuestados reclaman, en primer lugar, disponer de un acceso seguro en la Red donde se encuentre su registro médico o los resultados de sus pruebas médicas (69%); un 60% quisiera poder contactar con su médico vía correo electrónico, mientras que un 56% cree que sería de gran utilidad el poder obtener recetas a través de Internet. La gran mayoría de los internautas han utilizado la red, en al menos una ocasión, para intentar comprender síntomas anormales que sentimos en un momento dado. Me incluyo: Soy de las que “googlea” lo que voy sintiendo para ver si busco asistencia médica, me tomo un antigripal o simplemente espero que se me pase… Y sí, en ocasiones, tras leer los resultados de las consultas, he estado a punto de redactar mi testamento. Como ven, falsa alarma, porque me están leyendo y no les escribo desde el más allá. Link: El 72% de los españoles utiliza la red para resolver dudas relacionadas con su salud (Sanitas) |
Microsoft patenta un servicio para encontrar pareja con intereses "únicos" Posted: 11 Mar 2011 04:22 PM PST Una nueva patente de Microsoft describe un servicio para flechar a los “Forever Alone” del mundo, gente que no logran conseguir pareja por sus limitadas habilidades sociales y raras afinidades – intereses El servicio de citas permite que los usuarios de forma confidencial indiquen esta información privada – detalles que podría causar un poco de vergüenza si se exponen en un perfil de Facebook. Por ejemplo, ser un garrota de World of Warcraft, tener una completa colección de monedas, poseer la primera edición de Condorito y saber preparar un grog. La solicitud de patente fue presentada originalmente en junio de 2009, pero se hizo pública la semana pasada. En ella ponen como ejemplo una pareja que comparte el mismo gusto por los comics y que gracias al algoritmo recibe una notificación del tipo “Hemos localizado a alguien que comparte el mismo gusto por los comics. Ustedes tienen mucho en común”. De acuerdo con la solicitud de patente, uno de los investigadores del proyecto es Gary Flake, el ex jefe de Microsoft Live Labs, quién alguna vez dijo en una entrevista que conoció a su esposa en Match.com. Link: Microsoft idea: Dating service for people with a 'source of shame' … like comic books (Geekwire) |
Vulnerabilidad de Xbox Live permitió generar miles de códigos promocionales gratis Posted: 11 Mar 2011 03:00 PM PST Una falla de seguridad en la web de Xbox Live permitió la generación de miles de códigos promocionales por parte de los usuarios, lo que habría provocado una millonaria pérdida para Microsoft. La vulnerabilidad permitió que, durante un corto período de tiempo, fuese posible crear códigos de Xbox Live de manera de obtener gratis hasta 160 puntos, obtener un avatar de Halo Reach o suscripciones por 48 horas a Xbox Live Gold. De inmediato la información de la vulnerabilidad se esparció por la red lo que permitió que fueran generados una gran cantidad de estos códigos promocionales, lo que según algunos analistas podría traducirse en una pérdida en dinero para Microsoft cercana al US$ 1,2 millones. Desde Microsoft señalaron que la vulnerabilidad fue corregida en cosa de minutos y que se estaban tomando las medidas necesarias para invalidar todos aquellos códigos que habían sido obtenidos de manera ilegítima, claro que producto de la gran cantidad de códigos que habían sido generados el proceso de invalidación de códigos podía tardar un tiempo. Link: Microsoft Invalidates Stolen Point Codes, Considers Punishment For Exploiters (Kotaku) |
Chile: Recuerda que mañana no cambia la hora Posted: 11 Mar 2011 02:00 PM PST Hoy a las 00:00 tu computador tendrá el irrefrenable impulso de cambiar la hora si es que estás en Chile y tu zona horaria está puesta en GMT-4. Sin embargo, el horario de invierno fue extendido por el gobierno hasta el 2 de abril. Así que, para que no funciones con una hora menos, debes cambiar la zona horaria de tu PC. En el menú de fecha y hora, hay que cambiar manualmente la zona horaria desde GMT-4 a GMT-3. Si haces esto, debes recordar a volver a poner GMT-4 el 2 de abril cuando cambie la hora otra vez. Muchos han comentado que también se puede sincronizar el PC con la hora oficial, sin embargo, el SHOA explicó que igual hay que cambiar la zona horaria para que funcione, ya que el “protocolo NTP no modifica las zonas horarias de los clientes”. Quienes quieran sincronizar igual sus horarios con el SHOA, pueden hacerlo siguiendo estas instrucciones. A diferencia del año pasado, este año no hay parches especiales (al menos por ahora) para arreglar este problema, de modo que hay que acordarse de modificar la zona horaria uno mismo. Lo bueno es que a los demás relojes no hay que hacerles nada (hasta el 2 de abril). Links: |
Ya está disponible openSUSE 11.4 Posted: 11 Mar 2011 01:00 PM PST Después de más de ocho meses de trabajo openSUSE Project anunció la versión 11.4 de su distribución libre. Ahora cuenta con el kernel Linux 2.6.37 e incluye KDE 4.6.0, GNOME 2.32.1, Mozilla Firefox 4.0 beta 12, y LibreOffice 3.3.1. La última versión de SUSE Linux se basa en el kernel Linux 2.6.37 y cuenta con el escritorio KDE SC 4.6, así como la última versión estable de GNOME 2.32 – el entorno de escritorio Xfce también fue actualizado a la versión 4.8.0 y una opción LXDE 0.5 está disponible. Otros cambios incluyen la eliminación completa de la HAL, drivers nuevos y actualizados, incluyendo los controladores libres de Broadcom Wireless, y mejoras en el soporte de Wacom. Los controladores de gráficos también se han actualizado, mejorando la aceleración 2D y 3D. La versión 11.4 también marca la introducción de Tumbleweed, lo que significa que no contará con un ciclo fijo de desarrollo y será Rolling Release (un sistema en continuo desarrollo). Tumbleweed contiene las últimas versiones estables de proyectos como Firefox y Thunderbird, que debería permitir a los usuarios a mantenerse al día, en lugar de depender de un ciclo de lanzamiento periódico para la distribución completa. El paquete de actualizaciones incluye Apache 2.2.17, la versión 1.4.26 lighttpd (servidor web ligero), ngnix 0.8.54 (HTTP y servidor proxy de correo), VirtualBox 4.0.4, PostgreSQL 9.0.3, 4.7.1, así como Qt y QtCreator 2.1. También incluye una versión preliminar de Firefox 4 y la suite ofimática OpenOffice.org ha sido reemplazada con la versión 3.3.1 del fork de la comunidad LibreOffice. Link: openSUSE 11.4 final arrives (H-Online) |
No le echen la culpa del terremoto en Japón a la Luna Posted: 11 Mar 2011 12:20 PM PST Con desastres naturales como el terremoto que acaba de sacudir (y que sigue remeciendo) a Japón, la población mundial comienza a ponerse nerviosa y tiende a buscar respuestas al ensañamiento de la Tierra en cualquier parte; y generalmente donde no las hay. Nos encanta asociar eventos, pese a que no tengan absolutamente nada que ver entre sí. ¡Pero nada! Y resulta que ahora le están echando toda la culpa de lo ocurrido a la pobre Luna, que la próxima semana estará circulando más cerca nuestro que en casi dos décadas. Y la cosa es bien simple: El terremoto en Japón no tiene nada que ver con la “Súper Luna”. Asimismo, el hecho de que el satélite natural pase "tan cerca" tampoco implica que el 19 de marzo (cuando esté más próxima) se eleven las probabilidades de que ocurran más desastres. Y es bien simple, porque la Luna orbita alrededor de la Tierra en una elipse en la que su punto más cercano a la Tierra (perigeo) está separado por alrededor de dos semanas del más lejano (apogeo). Por lo que a una semana del mentado evento, en estos instantes la Luna se encuentra a mitad de camino entre ambos, a una distancia absolutamente normal. Entonces para que no queden dudas: que dos cosas ocurran en un intervalo breve de tiempo, no implica necesariamente que uno haya generado el otro. El susto que se está disgregando sí puede tener que ver con que cuando la Luna pase por su perigeo también se encontrará llena, y esto si tiene una leve incidencia en las mareas, pero nada grave ni de temer. Así que insisto: ¡que no panda el cúnico! O que panda, pero no miren feo a la Luna. Link: No, the "supermoon" didn't cause the Japanese earthquake (Discover Magazine) |
El origen de... el lápiz grafito Posted: 11 Mar 2011 11:30 AM PST Inventar algo no es fácil: aunque se puede despertar un día diciendo “voy a inventar una cosa útil hoy”, de ahí a lograrlo hay mucho camino. Muchos de los inventos han sido producto de la casualidad, algunos surgieron por accidente, mientras otros lograron hacerse realidad por la insistencia de sus creadores, que no se dieron por vencidos y después de muchos intentos dieron con lo que estaban buscando. Y si bien después muchos de esos inventos se han vuelto populares y los usamos hasta el día de hoy, casi nadie se pregunta cómo es que a alguien se le ocurrió inventar una cosa como ésa. En esta serie, queremos explorar este tema y re-descubrir aquellas cosas que nos parecen simples, pero que en realidad no lo son tanto y requirieron bastante ingenio para ser creadas. Partimos con uno sencillo: el lápiz grafito.
Todos hemos usado lápices grafito o “lápiz mina”, para dibujar o hacer cálculos en el colegio, para marcar maderas en carpintería, etc. La ventaja es que se puede borrar del papel si te equivocaste en el cálculo. Y aunque parece que es una cosa muy simple, el lápiz grafito no existió como lo conocemos hasta 1795, y su creación estuvo poco relacionada con el ámbito artístico: fue creado durante la guerra. En 1795, el oficial francés del ejército de Napoleón, Nicholas Jacques Conte, recibió una tarea de parte de uno de los Ministros de Guerra, Lazare Carnot: crear un lápiz que no dependiera de las importaciones extranjeras. En esos tiempos, lo que se usaba para dibujar y para hacer trazados eran (además de la tinta y las plumas) varillas de grafito puro envueltas en papel o tela. Inglaterra tenía las mayores minas de grafito de Europa, lo que le trajo grandes riquezas a la isla. Además de servir para escribir o marcar ovejas en el campo, el grafito se utilizaba en los moldes de balas de cañón debido a su resistencia al calor, lo que hizo que el gobierno de Inglaterra tomara el control de las minas. El problema para Francia fue que Inglaterra impuso un bloqueo económico, que dejó a los galos sin acceso al material inglés. Con menos grafito disponible, Carnot, que estaba a cargo de organizar al Ejército Revolucionario Francés, que fue el que puso a Napoleón en el poder en Francia y derrocó al Rey Luis XVI, no podía malgastarlo en lápices. Además de mandar a fundir campanas para conseguir cobre y conseguir químicos para que hicieran rendir mejor el salitre para pólvora, Carnot le solicitó a Conté que creara un lápiz que no usara tanto grafito. Conté, quien además de soldado era pintor y experto en globos aerostáticos, comenzó a buscar una manera de obtener un lápiz que permitiera dibujar, pero que no requiriera usar varillas completas de grafito. Luego de varios días de investigación, Conté tuvo la idea de mezclar polvo de grafito (de modo que se pudieran usar las sobras del material) con arcilla, cocer la mezcla y presionar la masa entre dos mitades de un cilindro de madera. Así, nació el lápiz moderno. Según la cantidad de arcilla se podía regular la dureza del lápiz. Esta mezcla todavía se usa hoy en los lápices, determinando si es H, HB o B. Conté patentó su invención en Francia, que luego se popularizó y comenzó a utilizarse en diversas fábricas, agregando más adelante accesorios como la goma de borrar. |
Así se mueve el océano después del terremoto en Japón Posted: 11 Mar 2011 10:44 AM PST Una animación hecha por Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) muestra cómo se va expandiendo el movimiento del océano después del sismo de 8,9 grados de magnitud que golpeó a Japón hoy. Como bien sabemos los que vivimos con países que tienen costa hacia el Pacífico, hay alertas de tsunami en todas partes, ante la posible llegada de grandes olas por el impulso que el terremoto le ha dado al mar. En la foto y en el video (después del salto) se puede ver más o menos cómo va avanzando en el tiempo y la intensidad del oleaje.
Link: NOAA images and video show Japan tsunami's far reach (Examiner) |
Blogueros de Túnez ganan premio de prensa online Posted: 11 Mar 2011 10:00 AM PST La organización “Reporteros Sin Fronteras” entregó su premio Netizen para medios activistas en internet al grupo tunesino Nawaat.org, por su importante rol en la revolución que ocurrió en enero y que terminó con el gobierno autocrático en el país. La revolución de Túnez despertó las protestas de la población en Egipto y luego en Libia. Nawaat.org ganó 2.500 euros, que fueron aceptados por Riadh Guerfali (también conocido como Astrubal). El premio es auspiciado por Google. Nawaat se impuso por sobre finalistas de Baréin, Bielorrusia, Tailandia, China y Vietnam. “Unos 1.600 millones de personas están online hoy, y cualquiera de ellos puede publicar sus ideas, que pueden ser descubiertas y consumidas por cualquier otro. Como hemos visto en el Medio Oriente, más información generalmente significa mayor elección, más libertad y finalmente más poder para los individuos”, afirmó Dominique Gerbaud, presidente de Reporteros Sin Fronteras. Link: Reporters Without Borders awards the 2011 Netizen prize to tunisian bloggers (Reporters Without Borders) |
Video: Los cielos del norte de Chile Posted: 11 Mar 2011 09:20 AM PST Hernán Stockebrand, astrofotógrafo aficionado que vive en el norte de Chile, realizó este precioso video que muestra el paso del tiempo en los cielos despejados de Coquimbo y sus alrededores, incluyendo varias zonas donde están ubicados los observatorios. Vale la pena verlo y pensar en lo que está sobre nuestras cabezas… Links: |
¿Cómo funciona el sistema de alertas de emergencia en Japón? Posted: 11 Mar 2011 08:40 AM PST Si hay un país que puede enorgullecerse de contar con uno de los sistemas de aviso de emergencias más avanzados del mundo es Japón, desarrollado a partir de su experiencia como un país sísmico y fruto de la traumática experiencia vivida por el devastador terremoto de Kobe en el año 1995 (donde murieron unas 6.434 personas). En un principio el sistema comenzó su implementación con la instalación de una red de más de 4.000 sensores sísmicos a lo largo de todo el país, con la capacidad de enviar información en tiempo real hacia la Agencia Meteorológica de Japón. Dicha agencia es la encargada de procesar los datos de estos sensores y evaluar la necesidad o no de enviar una alerta a la población. Gracias a la avanzada tecnología desarrollada para especialmente para esta red de sensores, dependiendo de la distancia en donde se encuentre ubicado el o los sensores que logran detectar un movimiento telúrico de cierta importancia; el aviso respectivo de alerta puede ser enviado algunos segundos antes de un sismo de importancia.
A partir de este momento es la Corporación Emisora de Japón o Asociación de Radiodifusión de Japón (NHK) quien se encarga de alertar a la población (emisora pública), para lo cual aprovecha una de las características incorporadas a la norma de televisión digital ISDB-T desarrollada precisamente en Japón (en latinoamérica se utilizará ISDB-Tb, similar a la norma japonesa pero adaptada por Brasil). En términos bastante simples la norma ISDB-T transmite las señales digitales dividida en 13 segmentos, de los cuales 12 son utilizados para la transmisión de televisión en alta definición propiamente tal, mientras que el segmento 13 (llamado comúnmente como "1-Seg") permite la transmisión de señales digitales y mensajes de alerta a dispositivos móviles (celulares, televisores portátiles, etc.). De esta manera cuando la Agencia Meteorológica de Japón recibe un aviso de importancia desde su red de sensores sísmicos, lo transfiere al instante hacia la red de NHK quienes, a su vez, envían una señal de alerta utilizando este canal "1-Seg" y que incluso es capaz de encender aquellos dispositivos que se encuentren apagados (en algunos televisores se enciende una luz roja). De esta manera los residentes de un determinado lugar reciben la información de la magnitud del sismo, hora de arribo de las olas, mapas de evacuación y en general, toda la información necesaria para que los residentes puedan reaccionar de la mejor manera al evento que se está produciendo. Además de todo lo descrito anteriormente la NHK cuenta con varios helicópteros para transmitir en directo desde diversos lugares del país, sumado a más de 400 cámaras robotizadas y equipos de transmisión que nos han permitido ver en directo este último terremoto ocurrido en Japón. Links: |
Ubisoft decide no publicar su juego "pro-swingers" en Reino Unido Posted: 11 Mar 2011 08:00 AM PST Van a tener que dejar de imaginarse a la Reina recibiendo palmaditas frente a una enorme pantalla y su Wii en alguno de los salones del Palacio de Buckingham, porque Ubisoft, la compañía creadora del peculiar videojuego que ofrece cambios de parejas y múltiples modalidades subiditas de tono "We Dare", anunció que el juego no será publicado en el Reino Unido. Y es que por si no fue suficientemente escandaloso su comercial promocional, la calificación que recibió (para mayores de 12 años) terminó de perturbar a los británicos. "Tras la reacción pública a la calificación de 12+ de We Dare, Ubisoft decidió no vender el juego en Reino Unido", señaló un portavoz de la empresa. Varios políticos ingleses solicitaron que el juego no llegara a las tiendas debido a su contenido sexual y así se convierte en el segundo país donde será prohibido, luego de que la compañía anunciara la semana pasada que decidió no lanzarlo en Estados Unidos – que tampoco afecta al plan inicial, que hablaba de (al menos inicialmente) editarlo sólo en Europa. Aún así, ya son dos países (y mercados muy importantes) que lo prohíben y puede comenzar a tornarse en una tendencia. Cruzamos los dedos porque no sea así… Link: We Dare UK release shelved (The Telegraph) |
Sony, Panasonic y Toyota cierran fábricas tras el terremoto Posted: 11 Mar 2011 07:15 AM PST Varias compañías japonesas han cerrado sus fábricas en la isla después del terremoto de 8,9 grados de magnitud que azotó hace algunas horas al país. El terremoto tuvo su epicentro en la costa frente a Sendai, al norte de Tokio, causando un tsunami de hasta 10 metros de altura que inundó pueblos y golpeó a las construcciones. Sony informó que evacuó y cerró seis de sus fábricas en el noreste de Japón, y que están midiendo el impacto de las fallas energéticas y los daños en las instalaciones de la región, donde se fabrican discos Blu-ray, piezas magnéticas y baterías. Panasonic indicó que varios de sus empleados de sus tres fábricas en Miyagi y Fukushima registraron heridas menores, y que están revisando los daños. Canon no reportó daños en sus plantas que signifiquen problemas en su producción de cámaras. Sharp señaló estar revisando los daños y que cerró una de sus plantas de LCD, y Fuji cerró 5 plantas. Por el lado automotor, Toyota, el mayor fabricante de automóviles del mundo, también cerró sus fábricas, aunque no ha dado información respecto a daños. Honda cerró dos fábricas e informó la muerte de uno de sus trabajadores además de 30 heridos. También Nissan cerró cuatro fábricas y reportó dos trabajadores heridos. Todo esto significa que podría haber escasez de los productos fabricados en Japón en el corto plazo, lo que ha hecho bajar las bolsas de comercio alrededor del mundo. Link: Sony, Toyota among japanese companies closing factories after quake (Bloomberg) |
Imperdible: Imagen del rover Opportunity al borde de un cráter marciano Posted: 11 Mar 2011 06:45 AM PST El rover Opportunity (Oppy para los amigos) se ve como una pequeña mancha al borde del cráter “Santa María” en la superficie de Marte, en esta foto captada por las cámaras de alta resolución del Mars Reconnaissance Orbiter (MRO), una sonda que da vueltas al planeta rojo. Opportunity ha superado todas las expectativas y sigue funcionando después de años de que se acabara su misión original. El rover fue lanzado en marzo de 2003. Su gemelo, llamado Spirit, dejó de enviar mensajes a la Tierra hace más de un año después de atascarse en una trampa de arena. Esta foto fue capturada por el MRO el 1 de marzo desde 250 km de altura de la superficie marciana, mientras Opportunity estudiaba una roca llamada “Ruiz García”. El cráter, que es geológicamente reciente, se extiende por 90 metros y podría explicar cambios en el clima marciano. Las manchas naranjas brillantes que se ven a los lados es material que fue levantado por el impacto del meteorito. Después de completar sus análisis aquí, Opportunity viajará unos 6 km a otro cráter llamado Endeavour. Link: HiRISE (NASA) |
Terremoto de Japón: Consecuencias para el Cloud Computing Posted: 11 Mar 2011 05:53 AM PST A medida que se diversifica la oferta y el alcance de los servicios “en la nube” son más y más las empresas que confían en ellos para correr sus servicios y a veces el core de negocios. Al mismo tiempo, no es lo mismo atender con un datacenter en Houston a las empresas de Texas que a las de Moscú, por lo que además de la estabilidad, la escalabilidad y la eficiencia en costos, un valor agregado de las nubes es cuando tienen instalaciones geográficamente cercanas al cliente. Servicios como Amazon Web Services y Salesforce han abierto o al menos están en proceso de abrir datacenters en Japón, visto que no pueden competir contra las empresas locales si no ofrecen al menos la misma latencia y velocidad de transferencia. Por lo mismo, una de las primeras preocupaciones del mundo corporativo durante el movimiento telúrico no se refería a los daños materiales sino a la integridad de los datos y la estabilidad de los servicios. Ese temor no se ha convertido en realidad al menos para Amazon, que lleva algunas semanas atendiendo clientes en sus instalaciones japonesas. Salesforce no está alojando ningún cliente en Tokio pero informa que sus datacenters no han experimentado interrupciones de servicio. Por su parte, el gigante japonés NTT (Nippon Telegraph and Telephone Corporation) que domina el mercado de las telecomunicaciones en Japón, ha conocido el otro lado de la moneda. Muchos de sus servicios de Cloud Computing están o estuvieron caídos, y esa condición, sumado al inevitable pesimismo que sigue a una catástrofe, amplificó el daño bursátil para muchas empresas que no pudieron transar en el Nikkei antes del cierre de rueda. Al lado de las vidas perdidas, la gente que pierde sus hogares y el recogimiento con que el mundo entero ha recibido la noticia, puede que el devenir de los servicios de Cloud Computing sean la última preocupación de nuestros lectores. Sin embargo, es posible que esto marque un punto de inflexión y permita a las compañías estadounidenses conquistar definitivamente un mercado en donde no les había sido fácil entrar. Si ellos exhiben 100% de uptime y NTT en cambio no ha logrado estabilizar todos sus servicios, claramente habrá repercusiones para la imagen de ambas compañías. Sería tristemente irónico que por segunda vez los estadounidenses lograran imponerse a los japoneses dentro de sus propias fronteras como consecuencia de un gran desastre, haciendo la salvedad de que -hasta donde sabemos- no puedes provocar terremotos a pedido. Link: Tokyo earthquake, tsunami puts data centers, cloud services at risk (ZDNET) |
Japoneses recurren a redes sociales tras el terremoto Posted: 11 Mar 2011 05:15 AM PST A medida que las redes de comunicación tradicionales (como los teléfonos) comenzaron a colapsar después del terremoto en Japón, muchas personas recurrieron a las redes sociales y servicios de mensajería en internet (que se ha mantenido funcionando) para tratar de comunicarse con sus amigos y parientes, con Twitter, Mixi y Facebook a la cabeza. Una inundación de tweets siguió al terremoto, que ocurrió a las 2:46 de la tarde en Japón. Según Tweet-o-Meter, la corriente de twitteos que viene de Tokio alcanza 1.200 mensajes por minuto – sus medidores no llegan más alto, de modo que no sabemos si en realidad son más.
Para quienes quieran seguir lo que ocurre, pueden observar hashtags como #Japan o #prayforjapan. Algunos graciosos también han comenzado a hacer bromas sobre la aparición de #Godzilla, pero dudo que encuentren algún tipo de información útil allí. En español, algunos de quienes están reportando noticias desde el lugar de los hechos son Cristóbal Padilla (@padicr), un geólogo chileno que está viviendo en Japón, Akira Uchimura (@akirau), un chileno-japonés que trabaja en la Nikkei Youth Network, y el bloguero español Héctor García (@Kirai). En Facebook hay diversos grupos que reúnen a Argentinos, Chilenos, Mexicanos y Españoles, hacia donde está recurriendo mucha gente tratando de encontrar información respecto de conocidos que están en el país afectado. También se pueden ver streamings de televisión japonesa a través de Ustream. |
El iPad 2 ya se puede pre-ordenar en EE.UU. Posted: 11 Mar 2011 04:44 AM PST Hoy sale a la venta el iPad 2 en Estados Unidos, que ya se puede pre-ordenar a través del sitio de Apple. El año pasado, Apple vendió 300.000 unidades con Wi-Fi en el primer día, un éxito que quizás se repita esta vez. No hay muchas sorpresas, y los precios se mantienen: el de 16 GB con WiFi parte en US$499, y los precios van subiendo hasta los US$829 por la versión 3G + WiFi de 64 GB. El envío se demora entre 3 y 5 días, y sólo se pueden comprar 2 iPads por persona. Se espera que los fanáticos verdaderos hagan fila en las tiendas esta tarde, sin embargo, cuando se pueda comprar directamente. Link: iPad (Apple) |
Japón declara emergencia nuclear tras terremoto Posted: 11 Mar 2011 04:08 AM PST Se trata de una medida precautoria, pero el gobierno japonés ha declarado estado de emergencia nuclear después de que un terremoto de 8,9 grados de magnitud de momento. Una falla en el sistema de enfriamiento de la planta nuclear de Tokio Electric Power en Fukushima es la causa de la alerta, aunque la planta no está en “peligro inmediato” y no hay información de filtraciones ni contaminación, según los reportes. “Respecto a nuestras instalaciones nucleares, hasta el momento ningún material radioactivo se ha escapado al exterior. Dada la situación, una respuesta de emergencia ante el desastre ha sido desplegada conmigo mismo a la cabeza. Aseguraremos la seguridad de las personas de Japón. Le pedimos a la gente actuar con calma”, dijo el Primer Ministro, Naoto Kan, en una conferencia de prensa. El sistema de enfriamiento se usa para absorber el calor generado por un reactor nuclear y evitar que se derrita. Aunque el reactor ha sido desactivado, seguirá generando calor por un rato, el que necesita ser enfriado. Las cuatro plantas nucleares cercanas a la zona impactada por el terremoto fueron automáticamente desactivadas cuando detectaron el sismo. Y aunque la medida ha sido exitosa, los funcionarios gubernamentales japoneses advirtieron que el peligro todavía está latente, puesto que faltan las réplicas y posible peligro de Tsunami. Actualización: 3.000 residentes de los alrededores de la planta de Fukushima han sido llamados a evacuar. También se registró un incendio en una planta nuclear en Onagawa, aunque según los últimos informes, éste ya fue extinguido. Actualización 2: La agencia de noticias japonesa Kyodo reporta posibles filtraciones en la planta de Fukushima, aunque la cantidad sería reducida. Link: |
Primer paso para estandarizar las gafas 3D Posted: 11 Mar 2011 02:59 AM PST Uno para estandarizarlos a todos, parafraseando a Sauron de Mordor. Es el deseo de la Consumer Electronics Association (CEA) para ordenar a los diferentes tipos de gafas 3D que pululan por ahí. El primer paso para la unificación de estos dispositivos estaría en la creación de un estándar de sincronización IR. Para ello aceptan propuestas… de las compañías a las que se han dirigido con ese propósito y a las que han invitado a unirse a un grupo de trabajo de tecnologías 3D. El plazo termina el próximo 31 de Marzo y se me antoja un poco justo como para que reciban muchas propuestas, teniendo en cuenta que estos dispositivos no están aún muy difundidos. El objetivo final de este propósito es que cualquier tipo de gafas 3D sean compatibles con todos los modelos actuales de televisores que permiten visionar contenidos de ese tipo. Pero de esas, las compañías fabricantes de televisiones, aún no hay noticias sobre su interés de adoptar un estándar. En resumidas cuentas, visto lo visto no parece que el plan vaya a prosperar rápidamente, pero al menos es un primer y necesario paso. Link: CEA kicks off process to standardize active 3D glasses (engadget) |
Google lanza buscador de afectados tras el terremoto de Japón Posted: 11 Mar 2011 02:00 AM PST Hoy amanecimos conmocionados por la noticia de un fuerte terremoto de 8.9 grados que ha estremecido Japón, ocasionando además un Tsunami en sus costas y alertas por olas gigantes en todo el Pacífico. Google no ha tardado nada en aportar su granito de arena para hacer más llevadera la situación en el país nipón, por lo que ha lanzado un buscador de personas desaparecidas. Se trata de "Person Finder: 2011 Japan Earthquake" un buscador muy sencillo donde se puede dejar constancia de búsqueda o aportar información sobre las características de los desaparecidos. Este buscador, que ya ha sido puesto en servicio durante otras catástrofes humanitarias como el terremoto de Chile, permite poner en contacto a aquellas personas que buscan desaparecidos, con gente que puede tener información sobre ellos. Disponible en japonés e inglés, la intención de Google es que la información sobre los afectados pueda centralizarse en la Red para aliviar la búsqueda tanto a la población japonesa como a los extranjeros residentes en el país nipón, así como a sus familiares y amigos en todo el mundo. Link: Google |
You are subscribed to email updates from FayerWayer To stop receiving these emails, you may unsubscribe now. | Email delivery powered by Google |
Google Inc., 20 West Kinzie, Chicago IL USA 60610 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario