jueves, 18 de noviembre de 2010

FayerWayer en tu Email: Google España critica el nuevo sistema de comunicación de Facebook y 17 articulos mas

FayerWayer en tu Email: Google España critica el nuevo sistema de comunicación de Facebook y 17 articulos mas

Link to FayerWayer

Google España critica el nuevo sistema de comunicación de Facebook

Posted: 17 Nov 2010 07:00 PM PST

El máximo responsable de Google en España, Javier Rodríguez Zapatero, criticó sin miramientos la nueva plataforma de comunicaciones presentada por Facebook el pasado lunes.

Según Rodríguez Zapatero uno de los principales problemas del nuevo servicio de Facebook es que no es abierto ni compartido, como sí lo es en la actualidad Gmail.

Facebook presentó a principios de esta semana lo que Mark Zuckerberg denominó como "la mensajería de la próxima generación" (¿alguien se acordó de Google Wave?), aunque no se cansó de aclarar que no estábamos en presencia de un nuevo servicio de e-mail como se había rumoreado.

Para Rodríguez Zapatero el nuevo sistema de comunicación de Facebook se convertirá en un "callejón sin salida" para los usuarios, aunque no profundizó mayormente en sus dichos.

Es la primera vez que un ejecutivo de Google se refiere al nuevo proyecto de Zuckerberg, al parecer al interior de Google sigue penando el fracaso de Google Wave.

Link: Presidente de Google España critica la estrategia de Facebook con su correo (ABC)

CERN atrapó por primera vez una molécula de antimateria

Posted: 17 Nov 2010 02:10 PM PST

Cuando uno escucha la palabra “antimateria” y no conoce mucho de física, piensa que se trata de algo de la ciencia ficción. ¿Qué es, el gemelo malvado de la materia?

Pues eso es lo que están investigando en el CERN, donde se logró por primera vez crear y capturar una molécula de antimateria de hidrógeno.

Según la teoría, tras el big bang se creó una cantidad igual de materia que de antimateria en el universo. Sin embargo, la antimateria está casi ausente en nuestro mundo y es básicamente un misterio.

Moléculas de antihidrógeno habían sido creadas antes en laboratorios (en 2002 en el mismo CERN), pero esos átomos existieron tan sólo por un par de microsegundos, ya que cuando una antimolécula se junta con una molécula normal, ambas se aniquilan en un estallido de rayos gamma.

La capacidad de atrapar una antimolécula podría permitir una serie de experimentos respecto a la antimateria, que podrían explicar por qué no vemos la antimateria más seguido en el mundo que habitamos.

Esa investigación, por su parte, podría revolucionar la física moderna. Si se descubre que la antimateria es diferente a lo que la teoría dicta, podría llegar a desafiar al modelo estándar.

Para crear un antihidrógeno y evitar que se aniquilara inmediatamente, los científicos enfriaron antiprotones y los comprimieron en una pequeña nube. Luego juntaron estos antiprotones fríos con una nube similar de positrones, causando que ambos tipos de partículas se unieran creando un antihidrógeno.

Todo esto sucedió dentro de un contenedor magnético que mantiene aislados a los átomos de antihidrógeno. Esta trampa magnética usa unos súper magnetos que evitan que los átomos se dispersen hacia los bordes del contenedor, que están hechos de materia normal y aniquilarían la antimateria si llegasen a tocarse.

El CERN ha logrado que los antihidrógenos existan por poco más de un décimo de segundo, y aunque suena a muy poco tiempo, es mucho más de lo que se podía hacer hasta ahora. Si los investigadores logran estabilizar los átomos de antimateria lo suficiente como para experimentar con ellos, los descubrimientos podrían ser tremendos.

Links:
- CERN reserarchers trap antimatter hydrogen molecules for the first time (PopSci)
- Antihydrogen trapped for first time (EurekAlert)
- Antimatter held for questioning (Nature)

Un profesor de fotografía se implantará una cámara en la cabeza

Posted: 17 Nov 2010 01:41 PM PST

Un profesor de la New York University se implantará quirúrgicamente una cámara en la parte posterior de su cabeza, como parte de un proyecto de Arte en donde la cámara tomará fotos cada 60 segundos y las transmitirá en monitores del Mathaf – un nuevo museo árabe de Arte Moderno en Qatar.

Wafaa Bilal, es un profesor asistente iraquí del departamento de fotografía e imagen en la NYU TSOA que con su implante, busca capturar toda su actividad e interacción con sus estudiantes. Las imágenes serán expuestas en la muestra que se titula “The 3rd I” que pretende ser una crítica sobre la inaccesibilidad del tiempo, y la imposibilidad de capturar la memoria y la experiencia.

Aunque yo preferiría un accesorio en lugar de un implante, Bilal está convencido que esta sería una buena forma de participar de la obra. En junio se tatuó en la espalda un mapa de las ciudades iraquíes compo parte otra obra llamada “…and Counting“. Los nombres de las ciudades fueron escritas en alfabeto árabe, con puntos para marcar la ubicación de las bajas estadounidenses e iraquíes.

Link: Sir, There’s a Camera in Your Head (WSJ)




e-planning.net ad

Concept car de Mercedes Benz está como para ser fabricado en invernaderos

Posted: 17 Nov 2010 01:00 PM PST

Mercedes Benz acaba de mostrar en el Salón del Automóvil de Los Angeles el Biome, un modelo conceptual ultraliviano con una idea ecológica que hoy suena tan irrisoria como interesante. Un vehículo orgánico y funciona como las plantas. No es que realice fotosíntesis, pero algo similar porque almacena la luz y para uso posterior, pero a diferencia del común de los vehículos solares, este convierte l energía en un químico secreto llamado BioNectar4534.

Según explican los cerebros detrás del automóvil, el Biome se amolda específicamente a los deseos del conductor a partir de una semilla modificada genéticamente para conformar su interior y otra semilla que daría forma al exterior, además de cuatro adicionales que dan forma a cada una de las ruedas.

El concepto suena extrañísimo, lo sé. Además, no tiene para cuando, pero si llega a hacerse realidad y es la tecnología llamada a salvar a la humanidad, probablemente sea inalcanzable de todos nosotros. Mejor, mientras lo digerimos, deleitémonos con su estructura.

Tras el salto, una galería del Biome en su presentación:

Links:

Mercedes Benz Biome Concept: Entorno orgánico (Bólido)

Mercedes-Benz Biome is a car that is ‘grown’ from ’seeds’ (Dvice)

Una mirada cinematográfica a cómo funciona una célula

Posted: 17 Nov 2010 12:00 PM PST

Click aqui para ver el video.

Cuando estudiaba en el colegio me enseñaban sobre las células con unas láminas de cartón. Ojalá hubiese habido animaciones como ésta, mucho más entretenidas visualmente.

El video, que fue producido por Xvivo, no sólo sirve para maravillarse con las imágenes, sino que los científicos también están usando animaciones de este tipo para investigar y tener una mejor idea de lo que ocurre con las células.

“Todo lo que teníamos hasta ahora – microscopios, rayos X, cristalografía – eran todas estáticas. Para mí, las animaciones son una forma de pegar toda esta información de una forma lógica”, explicó Tomas Kirchhausen, profesor de biología celular en la Escuela de Medicina de Harvard.

“Haciendo animaciones puedo ver lo que tiene sentido y lo que no tiene. Nos fuerzan a confrontar si es que lo que estamos haciendo es realista o no”, explica. Por ejemplo, Kirchhausen estudia el proceso mediante el cual una célula se “come” una proteína u otras moléculas. La animación le ayuda a “ver” cómo una proteína funciona dentro de una célula.

Las animaciones suelen hacerse con software como Maya y datos del Banco de Datos de Proteínas, que tiene modelos de átomos presentes en 63.000 proteínas. La disciplina ya tiene a varios adeptos que son científicos y animadores.

“Los científicos siempre han usado imágenes para explicar sus ideas, pero ahora estamos descubriendo el mundo molecular y somos capaces de expresar y mostrar cómo es ahí abajo. Nuestro entendimiento está recién explotando”, señala el biólogo celular y animador Drew Berry, que trabaja en el Walter and Eliza Hall Institute of Medical Research en Melbourne, Australia.

Link: Molecular Animation – Where Cinema and Biology Meet (NYT)

España: El Senado dice no a la neutralidad de la Red

Posted: 17 Nov 2010 11:13 AM PST

Hoy es un día triste para la Red en España: El Senado ha rechazado, con 116 votos a favor y 121 votos en contra, la moción presentada por el Partido Popular para pedir al Gobierno que se garantice el principio de neutralidad de la Red.

La neutralidad de la Red es un principio básico que establece que todos los datos que se transmiten vía Internet deben tener el mismo tratamiento independientemente de los contenidos, ya sean de VoIP, P2P, tráfico web, etc.

Se trata de un asunto que está generando múltiples debates en todo el mundo, y mientras algunos países como Chile protegen por ley este principio, en la Unión Europea se debaten sus posibles límites.

En concreto, la propuesta presentada por el senador Ildefonso Pastor, del Partido Popular por Valladolid, solicitaba al Gobierno de Zapatero modificar la normativa española en materia de Sociedad de la Información, y pedía el cumplimiento del principio de neutralidad de la Red por parte de los proveedores de telecomunicaciones que operan en España. En el texto que presentó el Partido Popular, se definía neutralidad como el principio que garantiza que:

Un dispositivo conectado a Internet puede comunicarse con cualquier otro equipo de la Red, independientemente de su ubicación, e intercambiar libremente cualquier clase de datos a través de cualquier protocolo de cuantos se han ido definiendo. Todos los datos que circulan por la Red lo hacen en condiciones de igualdad, independientemente de su origen, destino y contenido”.

Pero Pastor no logró convencer a sus compañeros en el Senado de la importancia de garantizar la Neutralidad de la Red, a su parecer por diferencias partidistas, y explica las razones por las que pidió la enmienda así:

No es una cuestión partidista, sino de todos. Una Red abierta hace que se pueda innovar y crear riqueza. La posición actual es ambigua y no promueve que lleguemos a generar una economía del conocimiento, fundamental en estos tiempos”.

En 15 días se reabre el debate, así que toca esperar con fe y sin perder la esperanza en que los senadores recobren el juicio y voten por garantizar el derecho a la información de los ciudadanos sin mayores restricciones de tipo económico.

Postura polémica

La postura del Gobierno español añade más leña al fuego: Defienden que no todos los internautas deberían recibir idéntico servicio de Internet. Dejan así las puertas abiertas a la “libre competencia”, donde las operadoras del servicio estarían en libertad de ofrecer paquetes de internet según los perfiles de consumo de cada usuarios, y todos, claro, con tarifas diferentes, lo que supone una restricción de tipo económico para el acceso a la información en la Red.

En la reciente consulta pública sobre la neutralidad de la Red realizada por la Unión Europea, el Gobierno español lo dejó bien claro: Este principio no significa "en modo estricto" que todos los usuarios deberían recibir idéntico tipo de servicio.

Se excusan en la necesidad de priorizar unos servicios frente a otros para evitar interrupciones en situaciones de congestión en las redes, y aseguran que un mercado de “libre competencia” y transparencia en la oferta, a los usuarios les bastará con contratar el servicio que más les convenga:

Se debe considerar adecuado el que exista una variedad de servicios de comunicaciones electrónicas, de diferentes características y precios, que se ofrezcan a los diferentes prestadores de contenidos y aplicaciones online, y asimismo que estos prestadores lleguen a acuerdos particulares con los operadores para obtener servicios adecuados a las características específicas de los productos que pretenden ofrecer".

Ciberprotesta en Twitter

A todas estas, las operadoras deben estar brincando de emoción: Sacando planes de "internet a la carta", al mejor estilo de la oferta de televisión por cable o planes de datos para telefonía móvil.

Mientras, los ciudadanos se han valido de las redes sociales para manifestar su descontento por la decisión de la jornada de hoy en el Senado. En Twitter, por ejemplo, la etiqueta #redneutral se ha mantenido entre los primeros lugares de la lista de temas que más se comentan en España.

Y es que en definitiva este ha sido, como decía al principio, un día triste para Internet en el país. Uno más, de esos que cada día se van haciendo más habituales para los españoles, que poco a poco nos vamos acostumbrando a la idea de que nos restringan el acceso a algunos sitios web de libre intercambio de datos (cuando se apruebe la temida Ley de Economía Sostenible), o ahora cuando el Parlamento ha votado en contra de la neutralidad de la Red.

Los más perjudicados

El debate es polémico, sobretodo porque muchas operadoras se basan en la necesidad de cobrar tarifas adicionales a compañías y empresas de servicios en Internet puesto que su tráfico es mayor y congestiona las redes. Sin embargo, está claro para todos que para empresas como Google o Facebook el pagar tarifas extras por el uso de Internet en España difícilmente sea un problema.

Y así llegamos a los verdaderos perjudicados de negarse la neutralidad de la Red: Los usuarios. La gente de a pie que tendrá que pagar extra por acceder a servicios de calidad, como ocurre en el caso de la televisión, por ejemplo.

Los otros perjudicados pueden ser los pequeños empresarios y sobretodo los emprendedores tecnológicos, los modestos entusiastas de una idea digital, que no podrán prestar sus servicios libremente a los usuarios porque tendrán que pagar quién sabe cuánto a las operadoras para transmitir un mayor volumen de datos.

Contradictoria entonces la posición del Gobierno español que se enfrenta a tasas de paro (desempleo) nunca vistas en la historia económica del país, pero insiste en favorecer a las grandes empresas aunque eso cueste el sacrificio de los emprendedores que también generan puestos de trabajo…

Aunque honestamente, y ojo que toda esta reflexión es muy personal y subjetiva (los enlaces a las noticias en su forma más aséptica se los coloco más abajo), no me sorprende el voto del Parlamento español: Si la semana pasada en la encuesta pública de la Unión Europea sobre la neutralidad de la Red, la respuesta española fue por limitarla, poco podía esperarse que la apoyaran dentro del país… Total, la estrategia del Gobierno bien parece clara: Siempre favorecer a los empresarios y darle la espalda a los usuarios, es decir, a los ciudadanos.

Moción del PP sobre neutralidad de la Red

Links:
- El Senado vota en contra de la neutralidad de la Red por falta de consenso (El Mundo)
- El Senado rechaza la moción para garantizar la neutralidad en la red (El País)




e-planning.net ad

Hackean bacterias para que resuelvan Sudokus

Posted: 17 Nov 2010 10:00 AM PST

(cc) Tim Psych

El Sudoku es un juego que ha fanatizado a miles de viajeros de bus y personas que toman café por la mañana junto al diario, quitándole un pedacito de página al crucigrama.

Pero ahora el asunto ha dejado de ser una diversión para humanos: bacterias tipo Escherichia coli aprendieron a resolver este tipo de puzzles, con un poco de ayuda de estudiantes de la Universidad de Tokio, Japón.

“Como el sudoku tiene reglas simples, pensamos que muchas bacterias podrían resolverlos para nosotros, siempre y cuando tuviéramos un circuito diseñado para que ellas lo sigan”, explica el líder del equipo, Ryo Taniuchi.

El puzzle

Para la investigación se usaron 16 tipos de bacterias, que fueron instaladas cada una sobre un cuadrito de una red de sudoku de 4×4. Cada bacteria viene con una identidad genética diferente y puede elegir uno de cuatro colores para representar el valor numérico de su cuadrado.

Tal como en el sudoku hay números que vienen determinados desde el principio, a algunas bacterias se les instó a diferenciarse y elegir un color al comienzo.

Luego, estas bacterias usan recombinaciones de ARN (ácido ribonucléico) empacado en viruses para enviar información respecto de su posición y color a las otras bacterias que no están cambiadas todavía, en los cuadritos del sudoku que no han sido “resueltos”.

Las bacterias fueron “programadas” para aceptar ARN sólo de las células que están en la misma fila, columna o bloque que ellas. La información genética que viene en el virus le prohíbe a la bacteria elegir el mismo color que la bacteria transmisora, así que por descarte las células que quedan deben elegir un color distinto y “resolver” el Sudoku.

Expandiendo este principio, 81 tipos de bacteria podrían resolver un puzzle de 9×9.

Programar bacterias es un ejercicio que existe hace mucho tiempo, pero hay un límite de cuánto ADN puedes insertar en su genoma. Expandir el código a través de muchas células para hacer programas más complicados requiere la creación de redes distribuidas. “Con este cálculo paralelo, las bacterias pueden llenar los cuadros del sudoku simutáneamente, lo que es imposible para un ser humano”, dice Tanuichi.

Una bateria sola no logra mucho, pero grupos grandes trabajando en conjunto son capaces de cosas muy complejas, que es lo que se intenta probar con experimentos como éste.

Link: Problem-solving bacteria crack sudoku (New Scientist)

Londres en casi 8.000 fotos y 80 gigapixeles es la panorámica más grande del mundo

Posted: 17 Nov 2010 09:10 AM PST

Es la nueva foto panorámica en 360º más grande del mundo. Hecha por Jeffrey Martin con 7.886 fotografías de la capital inglesa en 80 gigapixeles, que permiten un zoom SuperHiperMega™ detallado a kilómetros de distancia o un total que abarca casi toda la ciudad en una misma toma que le llevó a su autor seis semanas en terminar de montar.

Espectacular. No dejen de recorrerla.

Link: World Record Panorama of London (Neatorama)

Video: Primer trailer oficial de Linterna Verde

Posted: 17 Nov 2010 08:30 AM PST

Click aqui para ver el video.

El primer trailer oficial de Linterna Verde apareció finalmente en internet, aunque falta mucho para su estreno, planeado para julio de 2011.

Muchos efectos digitales, aliens, explosiones y otros que esperan sorprender a los fanáticos de este superhéroe.

¿Te convence la sinopsis?

Link: Green Lantern Trailer (Geekosystem)




e-planning.net ad

Elecom lanza audífonos “inalámbricos” ideales para que te roben el iPod Shuffle

Posted: 17 Nov 2010 08:00 AM PST

Le llueven elogios en todas partes y no es para menos: audífonos inalámbricos que no tienen la necesidad de llevar pilas ni se les dispara el valor o consumen mucha energía por funcionar a través de Bluetooth. ¿Y cómo tanta maravilla? Claro, llevando el dispositivo de música (en este caso el iPod Shuffle) hasta la oreja. Eso hizo la japonesa Elecom con sus audífonos Actrail.

Entonces, ok: es inalámbrico, pero porque se “salta” el cable. Interesante. El auricular derecho está adaptado con una salida para conectar directamente al pequeño reproductor mp3 de Apple (está diseñado sólo para el último modelo), y debutaría durante este mes en Japón por el equivalente a unos US$48.

Simpático, pero como para usarlos en la casa o la oficina ¿o no?; en la calle no lo usaría nica (a menos que vayas como un DJ cualquiera, con la mano en la oreja todo el tiempo). El cartel de "róbame el iPod" no viene incluido en el set, pero prácticamente no hace falta. Menos si ostentas uno dorado como el de la imagen.

Link: Elecom's 'Wireless' iPod Shuffle Headphones (Oh Gizmo!)

Zuckerberg admite que ha cometido muchos errores

Posted: 17 Nov 2010 07:20 AM PST

Después de que una película lo dejara muy mal parado, como un sujeto que traiciona a los amigos y no le importa la privacidad de las personas ni nada, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, admitió que ha cometido errores. Y muchos.

“He cometido tantos errores, cualquier error que se te pueda ocurrir, lo he cometido. Pero si estás construyendo un producto que la gente ama, puedes cometerlos”, dijo Zuckerberg durante el Web 2.0 Summit que se lleva a cabo en San Francisco esta semana.

El joven CEO no elaboró respecto a los errores, pero no es difícil acordarse de algunas disculpas que Facebook ha debido ofrecer en los últimos años, desde el incidente con Beacon en 2007 a las últimas fugas de datos desde la red social.

Facebook Messages

Zuckerberg también se refirió al reciente lanzamiento de Facebook Messages, el nuevo sistema de mensajería que integrará en un solo lugar e-mail, SMS y chat.

“SMS y la mensajería instantánea son mucho más simples que el e-mail. No tienes que acordarte de poner direcciones de correo o elegir un asunto para el mail, o decir ‘Hola Mamá’ en la primera línea, o ‘con amor, Mark’ al final. La mensajería del futuro será mucho más parecida a eso. Es simplemente más natural”, dijo Zuckerberg.

“Puedes enviar mensajes simples y estos aparecerán donde sea que esté la persona”.

Facebook vs. Google

Zuckerberg también fue interrogado respecto de la reciente disputa con Google respecto a la posibilidad de exportar datos de contactos, cosa que la red social no permite.

Zuckerberg indicó que es un tema complicado y que “la respuesta correcta no es completamente obvia todavía”.

“La visión aquí es que cada uno es dueño de su propia información y tiene la habilidad de exportarla. Si quieres, puedes descargarlo todo en un zip. Los correos electrónicos son diferentes a las redes sociales… si lo piensas, tu información de correo es tuya. Pero quizás una foto que yo tomé y etiqueté de ti está más en una zona gris”, dijo Zuckerberg.

“Estamos pensando sobre estas cosas y tratando de ser respetuosos”, afirmó, indicando además estar emocionado de estar tratando de encontrar una solución para problemas que afectan a toda la industria tecnológica.

Links:
- Zuckerberg talks Facebook Messages, mistakes, social revolution (Computerworld)
- Facebook’s Mark Zuckerberg: I’ve made every mistake you can make (Telegraph)

Boutiques.com de Google comenzó a funcionar

Posted: 17 Nov 2010 07:00 AM PST

Parece algo raro para una empresa que no tiene nada que ver con ropa ni alta costura y donde la gente se mueve en bicicleta por todos lados, pero tal como habíamos adelantado, Google lanzó un sitio de compras y moda bajo el dominio Boutiques.com.

El sitio de comercio electrónico busca mejorar la forma en que la moda se presenta y se vende en internet.

El sitio agrupa a cientos de colecciones virtuales “curatoriadas” por diseñadores, blogueros, casas de modas, celebridades y otros. Así, puedes comprar según el estilo de alguna celebridad, por marcas o según las selecciones que otras personas han hecho. También puedes crear tu propia boutique con los estilos que te gusten y la gente puede votar si les gusta tu colección o no.

En cierta medida funciona mucho como un buscador, pero de ropa, donde puedes encontrar más fácil y detalladamente lo que buscas, por colores, formas, cortes y estilos, que no siempre se pueden describir con palabras en una barrita buscadora.

Boutiques.com sólo funciona en Estados Unidos por ahora y sólo para ropa femenina, “pero planeamos expandirlo en el futuro”, aseguró Google.

Link: Introducing Boutiques: a new way to shop for fashion online (Google blog)




e-planning.net ad

Comercial de Casillero del Diablo con Motion Capture

Posted: 17 Nov 2010 06:17 AM PST

Click aqui para ver el video.

Aunque la técnica Motion Capture no es realmente novedosa para los estudios cinematográficos, no es sencilla ni barata de utilizar para avisos publicitarios y nunca antes se había hecho en Chile… hasta ahora. En el video, podemos verla en acción en la campaña  Concha y Toro para su marca Casillero del Diablo -uno de sus vinos más emblemáticos- que tiene hoy su puntapié inicial para la audiencia chilena.

Concha y Toro es uno de los auspiciadores principales del equipo Manchester United de la Premier League inglesa, por lo que no es extraño que el comercial se ambiente en una temática futbolística y se apoye en los emblemas del club de Old Trafford.

La agencia y productora DAF puso a deportistas reales en un campo de juego. Los equipó con sensores de movimiento y capturó esos  datos para generar la secuencia de caballeros en armadura realizando movimientos que luzcan naturales, aunque en la vida real creo que nadie podría saltar con una armadura… salvo quizá los Caballeros del Zodiaco.

Lo importante no es sólo que este comercial echa mano a una técnica inédita en el país sino que a partir del próximo año el comercial será exhibido en 130 países, por lo que de alguna manera estará mostrándole al mundo no sólo la marca sino el avance de las técnicas de animación, una disciplina en la cual nuestro país está más avanzado de lo que muchos creen.

Sonda japonesa Hayabusa trajo polvo de asteroide a la Tierra

Posted: 17 Nov 2010 06:00 AM PST

(c) NASAFinalmente los científicos a cargo de la sonda japonesa Hayabusa, confirmaron que logró traer a la Tierra muestras de polvo extraídas desde la superficie del asteroide Itokawa.

Recordemos que la sonda Hayabusa logró posarse en dos oportunidades en la superficie de dicho asteroide (en noviembre de 2005), programándose que durante el segundo aterrizaje se tomaran muestras de la superficie del asteroide. Dichas muestras fueron almacenadas en un recipiente especial, en donde viajaron de regreso a la Tierra, convirtiéndose en las primeras muestras de polvo de asteroide que tenemos en el planeta.

Una vez que la cápsula donde se encontraban las muestras descendió en la Tierra, los científicos debieron analizar las muestras para determinar si efectivamente se trataba de partículas obtenidas en la superficie del asteroide o se trataba de contaminación originada en el reingreso a la Tierra.

Para esto analizaron las muestras durante varios meses utilizando un microscopio electrónico SEM, logrando determinar que en total se trajeron unas 1.500 partículas rocosas y cuyo origen efectivamente es extraterrestre (basándose en su contenido químico).

El proceso de identificación de cada una de estas partículas resultó ser bastante complicado debido a que no superan los diez micrómetros, por lo que los científicos debieron diseñar una serie de herramientas que permitieran su traslado y análisis en profundidad.

Link: Identification of origin of particles brought back by Hayabusa (JAXA)

Ya es oficial: el supercomputador Tianhe-1A le gana a todos

Posted: 17 Nov 2010 05:30 AM PST

Hoy fue publicado el listado de los 500 principales supercomputadores del mundo, que confirmó que el ejemplar chino Tianhe-1A que se estrenó hace un par de semanas, barrió con todos los potentes equipos existentes hasta el momento.

Con una marca de 2,57 petaflops, pulverizó el registro del anterior monarca -el CRAY XT5 Jaguar- que procesa hasta 1,76 trillones de cálculos matemáticos por segundo.

Pese a verse destronado del primer lugar y que ahora sólo cinco de los diez equipos más rápidos están ubicados en Estados Unidos, este país sigue teniendo la gran mayoría de los supercomputadores más potentes. Ostenta 275 dentro del listado, seguido de China que luce recién 42, pero con el más importante.

Pero como a los "gringos" les dolió la cachetada asiática, cabe recordar que ya anunciaron un nuevo monstruo que destrone al Tianhe-1A en los próximos años.

Revisa la lista del Top 10 tras el salto:

  1. Tianhe-1A – 2.57 petaflops
  2. XT5 Jaguar – 1.76 petaflops
  3. Nebulae – 1.27 petaflops
  4. Tsubame 2.0 – 1.19 petaflops
  5. XE6 Hopper – 1.05 petaflops
  6. Tera 100 – 1.05 petaflops
  7. Roadrunner – 1.04 petaflops
  8. Kraken XT5 – 0.83 petaflops
  9. Jugene – 0.82 petaflops
  10. Cielo – 0.81 petaflops

Link: China’s Tianhe-1A crowned supercomputer king (BBC)




e-planning.net ad

China “secuestró” parte del tráfico de Internet en abril

Posted: 17 Nov 2010 04:30 AM PST

(cc) silverlinedwinnebago

En el clásico cinematográfico ‘El mensajero del miedo’ (‘The Manchurian Candidate’), los comunistas limpiaban el cerebro del candidato a la presidencia de los Estados Unidos de un soldado para convertirlo en un asesino político y matar a uno de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.

Esa era ficción, pero la realidad, más práctica, la llevan a cabo gobiernos como el de China. Durante 18 minutos de un día del pasado mes de abril, billones de datos que viajaban por internet (un 15% del total) fueron desviados hacia el país oriental, pasando por servidores en China en vez de viajar a través de rutas más cortas.

Un desvío inquietante que afectó a sitios y webs como los de la NASA, el Senado y los departamentos de Defensa y Comercio de  los Estados Unidos entre otros organismos de terceros países. Una práctica irregular llevada a cabo por la compañía estatal China Telecom, que remitió un mensaje al resto de enrutadores de Internet en el que se identificaba como el camino más rápido.

La voz de alarma la dio el vicepresidente de la empresa de seguridad informática McAfee, Dmitri Alperovitch, y ha motivado una investigación por parte del Congreso del país norteamericano.

“Aunque la Comisión no tiene ninguna forma de determinar qué le hicieron las firmas de telecomunicaciones chinas a los datos desviados – si es que se les hizo algo – incidentes de esta naturaleza podrían tener gran número de serias implicaciones”, señala un informe presentado al Congreso estadounidense respecto del incidente.

La misma denuncia de McAfee señala además que el 28% del phising tiene su origen en China y termina por derivar en webs oficiales de su gobierno.

Este incidente se suma a lo que ocurrió a principios de año, donde Google denunció que China obtuvo datos de la compañía a través de un hackeo.

Que Internet es el futuro campo de batalla y su control esencial para el dominio del mundo lo tienen muy claro en el país donde se redactó “El Arte de la Guerra” de Sun Tzu, ámbito en el que llevan tiempo desarrollando diferentes estrategias.

Link:
China ’secuestró’ en abril el 15% el tráfico de Internet (El País)
- China hijacked 15 percent of world Internet traffic, including US govt. websites in April (Syfi)

Kawasaki: Las “fanpages” de Facebook acabarán sustituyendo a los sitios web

Posted: 17 Nov 2010 03:42 AM PST

Guy Kawasaki (FICOD)

El título de este post debe tener muy contento a Mark Zuckerberg: El futuro del marketing en la Red se definirá por su inmersión total en las redes sociales.

Así lo ha asegurado el llamado gurú del marketing 2.0 y "padre del espíritu evangelizador de Apple", Guy Kawasaki, quién ha sido el protagonista de la ponencia de apertura de la cuarta edición del Foro Internacional de Contenidos Digitales, FICOD 2010, que se celebra en Madrid.

El estadounidense de origen japonés ha hablado de los nuevos formatos de marketing en la era 2.0 y ha asegurado en conversación con El Mundo que las grandes marcas tenderán a realizar sus estrategias de marketing cada vez más centradas en una relación más cercana con usuarios, cosa que se da con mayor naturalidad en las redes sociales, y lanza una predicción bastante particular:

Yo diría que las 'fanpages‘ de Facebook acabarán sustituyendo a los sitios web, y además, Twitter es un mecanismo de difusión absolutamente increíble”.

Sin embargo, eso no quiere decir que eso vaya a ser así para todos, aunque sí “para la mayoría de marcas importantes”, aclara. Insistiendo en la necesidad de poner el foco en la gente corriente, Kawasaki explica que iniciativas brillantes como Facebook, My Space o Twitter, han triunfado por ser masivamente acogidas por gente normal, no por ricos, famosos o expertos:

Lejos quedan aquellos días en los que las grandes publicaciones decían a todo el mundo lo que hacer, ahora son los propios usuarios los que tienen el poder de generar marketing viral y decidir que producto o servicio triunfa y cual fracasa".

Honestamente, me cuesta creer en la predicción de Kawasaki, aunque a juzgar por su experiencia y trayectoria, bien podría estar en lo cierto… ¿Tu crees que las páginas de fan en Facebook terminen realmente acabando con las webs de las grandes marcas?

Luz emprendedora

Además de escritor de best-sellers sobre liderazgo empresarial, Kawasaki es CEO de una de las empresas de capital riesgo más importantes de Estados Unidos: Garage Technology Ventures que se encarga de "descubrir" y financiar ideas de innovación tecnológica impulsadas por emprendedores. Por esto es fácil comprender que el norteamericano no desperdiciara su paso por la FICOD 2010 para alentar a los que tienen una idea en mente y quieren hacerla tangible y rentable económicamente.

Y es que Kawasaki no cree que la crisis económica que tanto reseñan los periódicos haya parado la innovación y el avance del sector tecnológico, al contrario, no duda ni un momento en exponer su fe en el sector:

“En Sillicon Valley hay una esperanza eterna (…) Las nuevas tecnologías son cada vez más rápidas, más baratas (… ) El mundo es cada vez más plano, en África ya tienen smartphones“, dice.

Kawasaki concluyó su ponencia ante los asistentes de FICOD, recordándole a los emprendedores que muchas de las start-ups que usan la alta tecnología han comenzado con dos personas en su garaje creando un producto que necesitaban para hacer su vida más fácil. "Así es como surgieron las compañías que han revolucionado nuestro tiempo como Yahoo o Google", recuerda, dando luces de esperanza a los entusiastas.

Conociendo sus antecedentes es de gran ánimo para los emprendedores tecnológicos conocer su postura frente a las innovaciones en tiempos de crisis, que tantas buenas ideas paralizan. Y es que a veces parece que es mucho más fácil quedarse sentado y solo en un rincón quejándose de lo mal que está la economía mundial, que poner a trabajar la materia gris para buscar una oportunidad en medio de tanta incertidumbre… Así que apártate de tu “comodidad”, lee este post sobre las palabras de Kawasaki y deja que contagie de su arte encantador para conquistar tu meta.

Links:
- Las "fanpages" de Facebook acabarán sustituyendo a los sitios web (El Mundo)
- Guy Kawasaki pone en práctica "su arte del encantamiento" en FICOD 2010 (Ficod)

Adobe culpa a Apple por el consumo de batería de Flash en el MacBook Air

Posted: 17 Nov 2010 03:00 AM PST

(cc) Robert Scoble

Un nuevo día y un nuevo capítulo en la ya interminable teleserie en donde se enfrentan Apple y Adobe por culpa de Flash.

En el marco de la Web 2.0 Summit que se esta llevando a cabo en estos días, el máximo responsable de Adobe -Shantanu Narayen- se tomó el tiempo para responder a la pregunta relacionada con el alto consumo de batería que registraba el nuevo MacBook Air cuando reproducía contenido Flash.

Muy suelto de cuerpo Narayen señaló que si Flash provocaba dicho efecto sobre la batería de los nuevos portátiles ultradelgados de Apple era por culpa de esta última compañía.

Según Narayen su compañía ha demostrado que, cuando tienen acceso a la aceleración por hardware de un dispositivo determinado, la tecnología Flash alcanza un rendimiento igual o superior en todas las plataformas.

Según el CEO de Adobe ellos ya cuentan con uno de los nuevos MacBook Air en sus laboratorios de desarrollo, por lo que se encuentran trabajando en un beta de Flash especialmente adaptado para dicha plataforma con el que esperan cerrar definitivamente esta polémica.

Link: Adobe CEO: Flash battery life depends on hardware acceleration, MacBook Air update in testing right now (Engadget vía Tuaw)




e-planning.net ad

No hay comentarios:

Publicar un comentario