FayerWayer en tu Email: Estudio explica por qué el alcohol afecta la percepción de belleza y 17 articulos mas |
- Estudio explica por qué el alcohol afecta la percepción de belleza
- Foxconn organiza reuniones de trabajadores para subir el ánimo
- Nikon Coolpix S1100pj: Cámara digital de 14MP con proyector
- Desarrollan una nueva tecnología para convertir las ventanas en grandes paneles solares
- SanDisk presenta una SSD de 64GB del tamaño de una estampilla postal
- Hallan un fragmento del planeta que no ha sido alterado en 4500 millones de años
- Cortometrajes latinos de Star Wars ganaron premios en concurso oficial
- Scubster: submarino de carreras, ¡de pedales!
- Ayuda a los latinos a tener su propio espacio en SXSW
- Venezuela espera iniciar transmisiones de TV Digital en el primer trimestre de 2011
- Editor de Wired declara la muerte de la Web
- Google TV aún no convence a los proveedores del contenido
- Yahoo! empezará a usar Bing como buscador esta misma semana
- Futurología: Arc Touch, el nuevo mouse de Microsoft
- Google lanza Chromium 7
- La app store de Chrome llegará en octubre
- Imperdible: La Tierra vista desde 183 millones de kilómetros
- Columna: Oracle, Google y las Patentes de Software
Estudio explica por qué el alcohol afecta la percepción de belleza Posted: 18 Aug 2010 07:12 PM PDT No son pocos los misterios que han fascinado al hombre durante milenios: desde cómo se originó el universo hasta si acaso fue primero el huevo o la gallina. Sin embargo, hoy toca a un grupo de investigadores británicos responder a otra interrogante que más de alguno debió haberse planteado en reiteradas ocasiones, ya sea estando sobrio o ebrio (aunque me inclino más por esta última): ¿por qué unas cuantas cervezas en el cuerpo pueden distorsionar la realidad al punto que la mujer menos agraciada podría parecerse a Angelina Jolie? La respuesta la trae una vez más la experimentación científica –aunque desde ya planteo mis dudas metodológicas, por el escaso tamaño de la muestra empleada–, de mano de algunos investigadores de la Universidad de Roehampton, en Londres. Lo primero a tener en cuenta es que al ser humano le tiende a parecer bello aquello que es simétrico (habrá un cúmulo de siglos enteros en la historia del hombre donde existía fascinación por las formas de arte más asimétricas y distorsionadas posibles, pero eso ya es otro cuento). De forma tal que, así como un urbanista de la Grecia clásica se fascinaba por los jardines dispuestos de forma pareada y con medidas armónicas, al hombre moderno le gustan los rostros y los cuerpos bien proporcionados y simétricos.
La tesis de los investigadores británicos es que a mayor concentración de alcohol en la sangre, la sección del cerebro encargada de percibir la simetría se verá más afectada, con lo que dicho órgano se vería “confundido” y llevaría a ver simetría donde no la hay, a la vez que la capacidad de detectar la asimetría se vería inhibida. Dicho de otra forma, mientras más cervezas sean, las caras menos agraciadas y simétricas comenzarán a lucir mejor con mayor rapidez. Para verificar lo anterior, los investigadores interrogaron a 64 estudiantes –entre gargantas de lata y abstemios–, a quienes se les mostró 24 pares de rostros (uno simétrico y otro asimétrico), de forma tal que definieran en cada caso cuál de los dos les parecía más bello. Posteriormente, a cada uno de los estudiantes se les volvió a mostrar un único rostro, para que determinaran en cada situación si este último era simétrico o asimétrico. Los resultados arrojaron que aquellos sujetos en estado de ebriedad enfrentaron mayores complicaciones a la hora de decidirse por uno de los dos rostros, en tanto dicho problema no se reiteró en el caso de quienes no se tomaron más que un agüita mineral. Las mujeres son las más afectadasEl estudio remató sosteniendo que las mujeres se vieron afectadas en mayor medida que los hombres a la hora de tomar sus decisiones. Si bien no se señaló ninguna tesis que explique con exactitud el hecho anterior, los investigadores conjeturan que aquello podría deberse a que el cerebro masculino tiene una mejor orientación hacia la parte visual. Link: The Secret of Beer Goggles Discovered (Gizmodo) |
Foxconn organiza reuniones de trabajadores para subir el ánimo Posted: 18 Aug 2010 07:00 PM PDT El asunto de los suicidios en Foxconn todavía ronda por la compañía, y la firma – que fabrica equipos para Apple, Dell, HP, Nokia y Sony – ha lanzado una serie de iniciativas para evitar que se repitan, desde redes anti-suicidio a subir sueldos. La última novedad son reuniones de trabajadores en las fábricas para subir el ánimo. El lema es: “valora tu vida, ama a tu familia, cuídense entre sí y construyan un maravilloso futuro”. Durante los eventos los trabajadores recibieron camisetas de “Amo a Foxconn”, cuyo efecto en los empleados es un tanto dudoso todavía, pero se hicieron otros anuncios positivos. Por ejemplo, se doblaron los sueldos a US$293 mensuales en la fábrica de Shenzen – donde ocurrieron la mayoría de los suicidios. Aún así “no importa cuánto lo intentemos, estas cosas continuarán ocurriendo”, admitió el vocero de la empresa, Louis Woo en un comunicado. Según Woo, el éxito de la empresa es el culpable de la situación. “Por un largo periodo de tiempo, creo que estuvimos cegados por nuestro éxito. Nos tomó por sorpresa” que los trabajadores empezaran a suicidarse. El éxito de Foxconn radica en gran parte por la fabricación muy barata de electrónicos de marcas caras que deben ser reemplazados cada 2 o 3 años. Apple, Dell y HP investigaron la situación en Foxconn después de que se destapara el tema de los suicidios, lo que explica en parte las medidas que se han tomado para evitar que se repitan. Aún así, no está claro que estas reuniones sean la solución a los problemas de los trabajadores. Más bien, lo que parece ser necesario es que se empiece a considerar como personas a los trabajadores, con horarios laborales decentes y mejores sueldos. Link: Foxconn rallies workers, leaves suicide nets in place (Wired) |
Nikon Coolpix S1100pj: Cámara digital de 14MP con proyector Posted: 18 Aug 2010 03:50 PM PDT Nikon regresa con un modelo actualizado de su cámara digital Coolpix S1000pj, esta vez más delgada y con un proyector integrado mejorado de 14 lúmenes para imágenes 40% más brillantes. Se trata de la Coolpix 1100pj, una cámara de 14.1 MP, zoom óptico 5x (28-140mm) y modo de grabación de video a 720p, que cuenta con una pantalla táctil de 3 pulgadas con la que podrás dibujar en las imágenes proyectadas. Estará disponible el próximo mes con un precio aproximado de USD$349 en una variedad de colores. Click here to view the embedded video. Link: The Nikon Coolpix S1100pj Digital Camera Keeps The Embedded Pico Projector But Makes It Useful (Crunchgear) |
Desarrollan una nueva tecnología para convertir las ventanas en grandes paneles solares Posted: 18 Aug 2010 03:00 PM PDT La idea de masificar el uso de la energía solar como principal fuente de energía que alimente nuestros artefactos eléctricos, se ve enfrentado al alto costo de fabricación de elementos para captarla, como los paneles solares. Esto podría cambiar en un futuro cercano si es que prospera una nueva tecnología recientemente patentada por la compañía Noruega EnSol, consistente en un delgado film que puede ser rociado en diversas superficies para captar energía solar. En especial, las ventanas se pueden convertir en grandes receptores de energía a través de este método. El film fue creado a partir de nanopartículas y su desarrollo contó con la colaboración del departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Leicester.
Según sus creadores la gracia de este film es que, al ser rociado en las ventanas, no requiere de grandes instalaciones ni tampoco afecta la transparencia del vidrio (si bien absorben parte de la luz es imperceptible para el usuario). En la actualidad la compañía se encuentra desarrollando algunos prototipos funcionales de 16 centímetros, los que serán utilizados para demostrar su efectividad. Si todo sale bien se espera que esta nueva tecnología sea comercializada a partir del año 2016. Link: Spray-on film turns windows into solar panels (Gizmag) |
SanDisk presenta una SSD de 64GB del tamaño de una estampilla postal Posted: 18 Aug 2010 02:16 PM PDT
SanDisk presenta la primera memoria flash SSD más pequeña del mundo de 64GB para dispositivos portátiles. Gracias a una nueva clase de almacenamiento llamada “Embedded SSD” (SSD incrustado o iSSD) diseñada para integrarse fácilmente en las motherboards de dispositivos de consumo. El SanDisk iSSD ya está disponible para el muestreo de distribuidores y está siendo evaluada por fabricantes de primer nivel. Tiene el tamaño de una estampilla postal (16mm x 20mm x 1,85 mm) y pesa menos de un gramo. La unidad utiliza un factor de forma BGA (Ball Grid Array) y una interfaz SATA (Lee a 160MB/s y escribe a 100 MB/s), y es compatible con todos los sistemas operativos. SanDisk iSSD está disponible en capacidades que van de 4 gigabytes a 64 GB, con precios de acuerdo a la cantidad ordenada. Link: Sandisk’s 64GB integrated SSD is no bigger than a wafer-thin mint (Engadget) |
Hallan un fragmento del planeta que no ha sido alterado en 4500 millones de años Posted: 18 Aug 2010 01:50 PM PDT Nuestro planeta es un jovencito de apenas unos 4.500 millones años y durante todo ese periodo de tiempo ha sufrido cambios como los sufre cualquier otra cosa. Se han formado y extinguido formas de vida, se han movido los continentes, ha cambiado su composición química, se ha descongelado una gran parte del agua y los humanos hemos ocasionado más cambios en él y en menos tiempo de lo que lo ha hecho la propia naturaleza. Desde siempre nos hemos preguntado cómo era el planeta en su nacimiento, como era antes de nuestra existencia, antes de la tecnología y también por supuesto nos preguntamos cómo será en el futuro. Al parecer algunas de las respuestas que tanto quisiéramos obtener están por revelarse. Un "trozo" de nuestro planeta podría haber sobrevivido a todo el caos y los cambios que ha sufrido la tierra. Se trataría de “la tierra original” o la “tierra virgen”; un área que ha durado más de 4500 millones años sin ser alterada, ni contaminada ni modificada.
Según científicos del Departamento de Magnetismo terrestre del instituto Carnegie, esta tierra está en la isla Baffin en el Ártico Canadiense. Los científicos notaron que debajo de la zona de estaban investigando se presentaba una anomalía que podría ser consecuencia de que el manto terrestre de esa zona tenía características distintas. La sorpresa se la llevaron cuando analizaron los datos y se dieron cuenta que era manto terrestre primitivo. Para determinar esto se midieron los niveles de helio contenidos por muestras tomadas de la zona. La Tierra en la actualidad posee en su mayor parte solo un tipo del gas llamado Helio-4, ya que en periodos volcánicos y durante el paso del tiempo el gas de tipo Helio-3 ha sido expulsado por volcanes provocando así que el manto terrestre sufriera cambios. Al medir los niveles de helio en la zona de la isla de Baffin, se detectaron inmensas cantidades de Helio-3 lo que indica que esa porción del planeta no ha sufrido los cambios químicos que el resto del planeta, y podría contener información crucial sobre la formación de la Tierra, su núcleo y la formación de los continentes. Recordemos que nuestro planeta creó capas sobre el manto terrestre con el paso del tiempo, y los cambios geológicos han modificado la estructura de las capas tectónicas y la superficie terrestre. Este "trozo" de planeta nos trae una oportunidad totalmente nueva de poder saber qué pasó justo después de la creación del planeta. Los estudios de este nuevo descubrimiento ponen en juego algunas teorías sobre lo que se creía era la formación del planeta (numerosos científicos piensan que el manto primitivo tenia consistencia similar a la de un meteorito, por ejemplo). Solo nos toca esperar a que se estudien los datos y ver si nos proporcionan alguna respuesta existencial sobre nuestro origen y el origen de la Tierra. Link: Hallan un fragmento de la "Tierra original" (ABC)
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Cortometrajes latinos de Star Wars ganaron premios en concurso oficial Posted: 18 Aug 2010 01:00 PM PDT “Renacimiento” es la historia de un jedi que se convierte en “ejecutor imperial” y que debe asesinar a otros jedis que han sido acusados de traición. Se trata de un cortometraje que fue realizado en Chile y que es probable que algunos hayan visto porque lleva como dos años dando vueltas por internet. Sin embargo, el corto obtuvo la semana pasada el premio del público en el concurso oficial de películas de fans convocado por George Lucas, siendo uno de los dos latinos en obtener premio durante esta competencia junto con el colombiano Óscar Triana por su corto “Star Wars en el cuaderno“. “Renacimiento” fue dirigido por Inti Carrizo-Ortiz, un cineasta chileno y fan de la ciencia ficción que se pasó casi cuatro años trabajando en el proyecto “por amor al arte”. “En presupuesto real, tangible, no teníamos nada. Usamos muchos recursos de la casa, muchos recursos personales de los miembros del equipo”, dice Carrizo-Ortiz.
Para la grabación, las espadas láser fueron palos de bambú o coligüe, que fueron mágicamente convertidos gracias a la post-producción.
Los sables de luz, por ejemplo, fueron pintados cuadro por cuadro (un segundo de video tiene 30 cuadros… por lo que es un trabajo muy, muy largo). El cineasta está pensando ahora hacer una película, también de ciencia ficción pero sin relación con Star Wars. “La idea es hacerlo con pocos recursos. Es una forma muy creativa de hacer cine y la tecnología en ese sentido tiene un rol importantísimo”. El corto original se puede ver completo en el sitio oficial de Renacimiento, mientras que la versión presentada en el concurso está disponible en Youtube, y dejamos la primera parte a continuación. Click here to view the embedded video. En tanto, el premio a mejor secuela se lo llevó “Star Wars en el cuaderno”. Click here to view the embedded video. Links: |
Scubster: submarino de carreras, ¡de pedales! Posted: 18 Aug 2010 12:09 PM PDT El ciclista extremo de origen francés Stéphane Rousson es un fan extremo de manejar todo vehículo que tenga pedales y que no sea una bicicleta. En septiembre 2008 intentó cruzar el Canal de la Mancha en un dirigible impulsado por pedales, y aunque lamentablemente falló, prometió en aquel entonces que no sería su última gran aventura… y lo cumplió. ¿Por qué? Pues su compatriota, el diseñador Minh-Lôc Truong quizás se haya preguntado quién estaría tan “loco” como para probar un invento jamás antes concebido (a menos que se trate de un filme de James Bond): un submarino a pedales que además está diseñado para desplazarse a gran velocidad. La acción en los pedales del aparato activan un par de hélices laterales que impulsan al Scubster. Pero no piensen que el Scubster es perfecto ni que se trata del próximo Nautilus de pedales, pues por ahora alcanza una velocidad máxima de 9.6 kilómetros por hora y no puede sumergirse a más de 6 metros de profundidad. Tampoco es completamente hermético, pues Rousson necesita un tanque de oxígeno al tripularlo. Pero eso no importa por ahora, pues el diseño es funcional y “aguadinámico”, por lo que seguramente sabremos más de este par de vanguardistas y su interesante invento sumergible. Link: Sleek pedal-powered submarine is built for racing (DVice) |
Ayuda a los latinos a tener su propio espacio en SXSW Posted: 18 Aug 2010 11:14 AM PDT South by Southwest (SXSW) es un festival de música, películas e interacción que se desarrolla cada año en Estados Unidos. Aunque partió enfocado en la música, en los últimos años la parte de “interacción” ha ganado mucho espacio en el festival, atrayendo a muchos desarrolladores y emprendedores a compartir ideas sobre tecnologías creativas. De hecho, en 2007 se lanzó Twitter en este festival. Este año, un grupo de emprendedores latinoamericanos se unieron para armar su propio “track” latino dentro del festival – es decir, crear una categoría temática y mostrar que Latinoamérica también tiene emprendimiento. SXSW funciona confiando en la comunidad. Quienes quieren hacer una ponencia sobre algo se anotan en una pizarra virtual, y la gente que cree que sería interesante escuchar de ese tema, vota a favor de él. Los votos de la gente representan un 30% de la elección final de los paneles, mientras que el resto depende en un 30% del Staff de SXSW y un 40% de un consejo de expertos. Con los suficientes votos, se acepta ese panel, y con suficientes paneles, se crea una categoría – en este caso, una categoría latina.
En este momento, hay 16 paneles latinoamericanos en la lista postulando para SXSW Interactive 2011, y te invitamos a votar por ellos si te parecen interesantes:
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Venezuela espera iniciar transmisiones de TV Digital en el primer trimestre de 2011 Posted: 18 Aug 2010 10:16 AM PDT Aunque Venezuela ya había seleccionado a la norma ISDB-Tb para televisión digital terrestre en octubre de 2009, recién se están dando algunas fechas para la puesta en marcha de este sistema. La comisión técnica designada para el despliegue de la tecnología en Venezuela anunció recientemente que esperan implementar la TDT durante el primer trimestre de 2011 en cinco ciudades del país – Caracas, Valencia, Puerto Cabello, Maracay y Maracaibo – que representan el 33% de la población. Los equipos ya están en camino desde Japón y se espera que para finales de 2010 se haya terminado de adquirir toda la tecnología necesaria para su implementación el próximo año. No se sabe que nombre tiene la comisión encargada de este proyecto pero la supervisión está en manos de un equipo conformado por CONATEL, CANTV, CNTI, MCTI, CENDIT, VTV y RED TV. El tiempo de transición entre la norma digital y la norma actual tiene un estimado de 10 años, con lo que el “apagón analógico” sería en 2021. De todos modos, el plazo puede tener modificaciones. Durante el resto del año, aparte de seguir comprando los equipos necesarios, se enviarán equipos de técnicos e ingenieros al país del sol naciente para su respectiva capacitación en la tecnología. Link: Despliegue de TV Digital se llevará a cabo en primer trimestre del 2011 (LaRed) |
Editor de Wired declara la muerte de la Web Posted: 18 Aug 2010 09:42 AM PDT Chris Anderson, editor en jefe de la revista Wired y quien hace cuatro años publicara el libro “The Long Tail” acuñando de paso ese término, publicó ayer (junto a Michael Wolff) en la mentada revista un artículo titulado: “The Web Is Dead, Long Live the Internet“. El título es bastante explicativo y se apoya sobre el gráfico que ven arriba. Básicamente, que la web ha perdido protagonismo en la internet como la principal fuente de contenidos y usos, siendo reemplazada por el mundo de las apps. Las reacciones no se han hecho esperar y están prácticamente incendiando la web (o la internet).
La reflexión del artículo de Wired es bastante completa y tiene múltiples aristas. Es aconsejable leerlo completo y hacerse una opinión propia. Como eso puede tomar tiempo, lo medular tiene que ver con la manera como usamos la internet ahora que tanta gente tiene smartphones con conexión a internet y se empiezan a masificar tablets y ebooks readers. Cada vez con mayor frecuencia se usan apps específicas en vez de usar la web como intermediario. Apps de correo, apps de video, apps para escuchar podcasts y leer RSS. Al final hay gente que absorbe toda la información pertinente del día sin haber abierto el navegador ni una sola vez. Paralelamente, los grandes sitios web del mundo están tendiendo a concentrar una tajada cada vez mayor del tráfico. Nadie negaría que Facebook sigue creciendo, que es ubicuo y universal. El punto es que está alcanzando un estado en que no es realmente parte de la web. Se visualiza a través del navegador, eso está claro, pero existe más allá de él. Hay apps de Facebook para casi cualquier plataforma: el hecho de que se pueda visitar via web es anecdótico. Segundo, los inversionistas están invirtiendo en sitios con nombre y apellido. Antiguamente era común que un VC metiera plata en 30 startups de Silicon Valley esperando que alguno tuviera éxito: eso se terminó hace dos años y en realidad ahora los bolsillos más poderosos ponen sus fichas en unos pocos sitios selectos. La web sin diversidad no es web, sólo es un puñado de sitios grandes que un día cualquiera decidirán salir a través de una aplicación de escritorio y prescindir del navegador: no es del todo imposible. La refutación de GigaOM es interesante porque es conceptual. Primero, le baja el perfil a las declaraciones de Anderson tildándolas de obvias, pero añade un punto crucial: Wired asume que la muerte del navegador es la muerte de la web, y eso es un error. Es cierto que más y más aplicaciones se saltan olímpicamente al browser para usar servicios como youtube, twitter o facebook, pero el uso que hay detrás sigue siendo tecnología web. En vez de un browser para ver todo, cada aplicación es un mini browser con una función específica. Tiene mucho sentido, máxime ahora que el advenimiento de HTML5 hace que puedas generar sitios web que funcionen como una aplicación. El sitio BoingBoing dispara contra la metodología del argumento o, más bien, la del gráfico sobre el cual se apoya el argumento. Verán, esa imagen está elaborada con datos reales, pero en una escala engañosa. La escala vertical es la proporción del tráfico (en bytes) que ocupa cada tipo de comunicación. En ese tipo de gráficos se produce un estado de suma cero que omite el crecimiento inherente de la web. A simple vista podría parecer que el tráfico web está declinando, cuando en realidad sigue creciendo pero más lento que otros tipos de tráfico. Si en vez de graficar la proporción se graficara el total, con los mismos datos podría llegarse al siguiente escenario: Lo cual muestra que el tráfico web no sólo está creciendo sino que sigue acelerando su tasa de crecimiento. Pero hay otro detalle: ¿Tiene sentido comparar peso del tráfico? A medida que aumentan la velocidad promedio de las conexiones de banda ancha la gente ya no descarga un divx de 600MB, sino un Blu Ray de 60GB. Ya no se conforman con video web de 320×240, sino que quieren verlo en 1080p. En comparación, siguen consumiendo más o menos la misma cantidad de artículos en la web, porque no leen más rápido ni tienen más tiempo libre. Comparar volumen de tráfico siempre favorece a las aplicaciones más demandantes de ancho de banda. Habría que comparar, en cambio, qué proporción del día le dedican los internautas a cada tipo de tráfico. Finalmente: ¿Tiene sentido separar el video en su propia categoría? Gran parte del video utiliza sitios web para viralizarse. Está claro que se puede ver youtube casi en cualquier smartphone y tableta, pero apostaría a que su uso sigue siendo mayoritariamente embebido en un sitio web. El argumento de Gawker, más caracterizado por los comentarios ácidos, es una falacia ad hominem, porque abre los fuegos diciendo que Anderson declara la muerte de la web pero lo hace a través de un canal web: el artículo no está en la edición impresa de Wired ni en la app para iPad. Añade, además, que la edición web de Wired vende más publicidad que nunca así que, para ser un medio de difusión moribundo, no parece tan agonizante. Todo eso es cierto, pero la validez de un mensaje no debiera verse alterada así te lo diga Adolf Hitler o la Madre Teresa. Los méritos personales de Anderson a la hora de diagnosticar el declive de la web pueden darle mayor o menor peso a lo dicho, pero el emitir el mensaje a través de una web que gana dinero no afecta su credibilidad. Por el contrario, cuando Anderson dice que la web está muriendo lo hace a riesgo de dañar colateralmente su propio activo. Por nuestra parte, tenemos claro que el trabajo de un buen editor es elaborar titulares llamativos que impulsen al lector a interiorizarse del artículo. Siempre me ha parecido baladí condenar el amarillismo o sensacionalismo de un titular, considerando que en algunos ámbitos realmente es un trabajo intensamente creativo el elegir un título que no caiga en la monotonía. A lo mejor Anderson está siendo juzgado por sus pares no tanto por haber emitido una opinión errónea o por haberla presentado de manera más dramática que lo que corresponde, sino porque el primer impulso cuando te dan una mala noticia es disparar contra el mensajero. Creo que no hay que disparar contra el argumento de Anderson sino examinarlo para ver cuánto hay en él de cierto. Por ejemplo, podemos determinar que es cierto que el tráfico Web crece linealmente mientras que otros servicios lo hacen exponencialmente. Por ejemplo, podemos determinar que, efectivamente, con el surgimiento del App Store del iPhone se puso de moda ese sistema para distribuir aplicaciones con conectividad a internet y ha crecido explosivamente. ¿Señala eso la muerte de este canal de información? No nos parece. ¿Hay que crucificar, entonces a Chris Anderson? Tampoco, podemos no estar de acuerdo, pero cada vez que alguien se toma la molestia de analizar dónde estamos parados y hacia dónde seguiremos, nos está haciendo un favor a todos, máxime si impulsa a tantos actores a meditar sobre el tema y participar, aunque sea atacando al que inició el debate. Desahuciar una tecnología siempre provoca un poco de polémica, pero hay que admitir que este debate se viene algo mas docto que cuando Prince declaró la muerte de la música en internet. Links: |
Google TV aún no convence a los proveedores del contenido Posted: 18 Aug 2010 09:30 AM PDT Cuando Google presentó su nuevo servicio Google TV, no quedó muy claro si la compañía contaba ya con algún modelo de negocios y las compañías proveedoras con las que habían cerrado algún tipo de acuerdo. En las últimas semanas Google se ha reunido con las principales compañías proveedoras dentro de los Estados Unidos (Viacom, Disney, NBC Universal, News Corp., entre otras), con la finalidad de sumarlos a este nuevo servicio que promete revolucionar la forma como vemos televisión en nuestro hogar. El problema para Google es que dichas compañías no se sumarán mientras no exista un modelo de negocios que les parezca interesante. El temor de dichas compañías es que el Google TV termine por canibalizar el negocio que actualmente poseen las emisoras, basado en la venta de publicidad que se emite en las llamadas "tandas comerciales".
Para agregarla mayor complejidad al tema ni siquiera al interior de Google tienen muy claro el modelo de negocios que desean aplicar, ya que esperan evaluarlo una vez que el sistema entre en operaciones (algo bastante común al interior de la compañía). Recordemos que en Google TV la compañía espera utilizar su poderoso sistema de búsquedas para ofrecer distintos tipos de contenidos a los usuarios (incluso si este se encuentra en YouTube),por lo que es muy probable que el contenido provisto por las compañías termine compitiendo con material pirateado. Existe un tercer actor que parece no estar muy contento con Google TV, se trata de las compañías proveedoras de televisión por cable que, a su vez, son proveedoras de Internet. Estas últimas ven al nuevo servicio de Google a un competidor directo, por lo que tampoco estarían dispuestas a perder los ingresos que actualmente reciben de parte de los usuarios. Link: Google TV Is a Tough Sell Among Would-Be Partners (WSJ) |
Yahoo! empezará a usar Bing como buscador esta misma semana Posted: 18 Aug 2010 09:00 AM PDT Fue hace ya un año cuando Yahoo! y Microsoft decidieron unirse para dar una mayor batalla a Google y hoy está muy cerca de empezar a ser visible a los usuarios ese acuerdo. Yahoo! ha dado a conocer en su blog que la transición hacía el uso de Bing como motor de búsqueda en su sitio se implementará a partir de esta semana para los usuarios de Estados Unidos y Canada. Yahoo! empezará a sustituir su herramienta de búsquedas con el cada vez más popular Microsoft Bing pero la experiencia de usuario se mantendrá, solamente notarán que vendrá una pequeña leyenda que dice “Powered by Bing“- suena a comercial de bebidas-. El ganador de este negocio es Microsoft que pasará de su actual 11% de participación de mercado a un aproximado de 28%, gran ganancia para el gigante de Redmond pero aun muy atrás del ostentoso 65.8% de Google. Bing no espera poder remplazar de manera Global la búsqueda en Yahoo! antes del 2012. Link: Yahoo search to get powered by Microsoft Bing starting this week (Venturebeat) |
Futurología: Arc Touch, el nuevo mouse de Microsoft Posted: 18 Aug 2010 08:04 AM PDT La foto de arriba apareció por accidente en una tienda alemana de electrónicos, mostrando lo que podría ser el próximo mouse de Microsoft: una nueva versión del Arc pero ahora con capacidades táctiles. No hay información oficial todavía, pero por las imágenes podemos ver de qué se trata. El mouse parece bastante flexible y se puede dejar plano para poder transportarlo más fácil, para después poder volver a formarlo para poner cómodamente tu mano sobre él. El scroll se realizaría con el tacto en lugar de usar una ruedita, el mouse trae indicador de batería, la posibilidad de funcionar en cualquier superficie y un transmisor USB inalámbrico. El aparato salía anotado a un precio de 69,99 euros y estaría a la venta entre cinco y 10 días más, según los rumores, al menos en Europa. Si es así, no debe faltar mucho para que la información oficial aparezca.
Link: Microsoft’s Arc Touch Mouse revealed? (Engadget) |
Posted: 18 Aug 2010 07:16 AM PDT Google nos ha prometido, cada vez que sale una actualización, mayor rapidez en Chrome y estás mejoras han sido de manera constante. Todo parece indicar que el camino en la compañía está bien identificado: La rapidez, ya que se acaba de liberar Chromium en su versión 7. Chromium es el navegador Open Source en el cual está basado Google Chrome. No hemos tenido ni siquiera una semana desde que se anunció la versión Beta de Chrome 6 y ya tenemos el lanzamiento para los desarrolladores de Chromium 7 lo que nos indica que muy pronto tendremos en nuestras máquinas la versión estable de Chrome 6. Modificaciones pequeñas en la interfaz y mejoras en la estabilidad son de los principales cambios que se han lanzado sobre Chromium 7. Parece indicar que los equipos de la compañía de Mountain View están trabajando horas extras. Todo sea por tener contentos a los usuarios. Link: Chromium Hits Version 7 As The Chrome Train Keeps Speeding Along (Techcrunch) |
La app store de Chrome llegará en octubre Posted: 18 Aug 2010 06:15 AM PDT De una manera algo discreta, Google anunció la llegada de la tienda de aplicaciones de Google Chrome para octubre de este año, en clara preparación para la salida de su sistema operativo a finales de año. El hecho fue parte de la participación de la empresa durante la Game Developers Conference de Europa y, por ende, se centró más en los videojuegos. Entre lo destacable está lo siguiente:
La imagen fue lograda por un colaborador de IUP, sitio de videojuegos. Así que prepárense a sacar la tarjeta de crédito para darle dinero a Google. ¿Creen que la Chrome Store tenga éxito? Link Google Shows the Future of Browser Games (1UP) |
Imperdible: La Tierra vista desde 183 millones de kilómetros Posted: 18 Aug 2010 05:50 AM PDT La sonda MESSENGER se encuentra en la actualidad en la órbita de Mercurio, lugar desde donde registró una de las imágenes más interesantes jamás obtenidas de la Tierra (sobre todo si pensamos que la sonda se encuentra a 183 millones de kilómetros). El registro fue obtenido el pasado 6 de mayo gracias a la cámara gran angular integrada en la sonda y que es utilizada en la detección de los esquivos asteroides vulcanoides (de los que no se tiene registro alguno hasta la fecha). Como para tener una referencia de la distancia a la que se encuentra la sonda, podemos decir que en promedio la distancia que separa a nuestro planeta con el Sol es de 150 millones de kilómetros. En la imagen se puede distinguir tanto la Tierra como la Luna, cuyo tamaño se ve incrementado por la luz reflejada en su superficie. Link: Earth and Moon from 114 Million Miles (MESSENGER) |
Columna: Oracle, Google y las Patentes de Software Posted: 18 Aug 2010 05:00 AM PDT Oracle debe ser una de las empresas más odiadas en este minuto, algunos de los temores existentes respecto a la adquisición de Sun se están haciendo realidad o al menos eso parece. Una demanda contra Google por Android y la cancelación de OpenSolaris da para muchas artículos, puntos de vista, rabias, enojos e interpretaciones, como lo que viene a continuación. Para entender lo que está pasando hay que tener claros los conceptos que están en juego, confundirlos es fácil y hace que rápidamente se puedan sacar conclusiones equivocadas: Un dato por aquí, desconocimiento por allá, sumado a experiencias personales, grandes dosis de suposición y Salfateismo están causando más tormenta de lo que el caso se merece. Aunque no niego que sea entretenido.
Los dos pilares fundamentales de todo este asunto son las licencias y las patentes: Una licencia es un contrato entre el poseedor de los derechos sobre una tecnología y quien la va a utilizar. En esta licencia se establecen los limites de los derechos cedidos por el propietario original. Cualquiera puede inventar una licencia, pero hacerla valer es otra historia, sobre todo si estamos hablando de hacerla valer en una corte. Ya que se trata de un contrato, si uno se pone creativo y no tiene los conocimientos de derecho suficientes, es muy probable que termine con una licencia inútil, igual que un contrato con vacíos legales. Para evitar este problema, existen licencias que uno puede reutilizar, licencias que ya se han probado en la corte y son bastante conocidas, lo que ayuda a entender qué tipo de contrato se está estableciendo. En el mundo del software libre tenemos licencias como la famosa GPL, pero también se han creado casos especiales como MPL (Mozilla Public License) y MS-PL (Microsoft Public License). El otro aspecto en juego son las patentes. Básicamente una patente es una protección sobre una idea. Se trata de una constancia de que una persona u organización ha inventado algo. La idea original era proteger la innovación, para que aquellos que invirtieran en investigación lograran tener el privilegio de usar su invención sin que otro la copiara y le quitara los beneficios a su creador. Hasta ahí todo bien, pero el problema es que las patentes pueden ser muy ambiguas y quien las registra en la práctica no necesariamente es quien ha creado la idea. Es así como encontramos patentes por ideas obvias, o patentes que cubren invenciones que no pertenecen a quien hizo el registro de esa patente. El licenciamiento de JavaEl caso de Oracle contra Google es una combinación de ambos factores. Aunque el lado legal se ha llevado a través de las patentes, hay un problema de licenciamiento histórico sobre la tecnología Java. La idea de Java es permitir que el código fuente y el código compilado se pueda usar en cualquier dispositivo que implemente una máquina virtual de Java. Para garantizar esta portabilidad, tanto el código fuente como el código compilado debe seguir un estándar, y en este caso era Sun quien definía ese estándar. Para poder usar el nombre de Java (licencia), Sun tenía que dar su aprobación sobre las distintas implementaciones de la tecnología. Algo parecido a lo que vemos hoy con Google sucedió en los ‘90 cuando Microsoft comenzó a crear una versión divergente de Java. Se trataba de una implementación que generaba una dependencia con Windows, el viejo truco de torcer un estándar para que los las aplicaciones y usuarios quedaran dependientes de una plataforma, convirtiéndose en un estándar de facto. En esa oportunidad, Sun hizo valer sus licencias y Microsoft tuvo que retirar su implementación de Java y pagar una buena compensación. Lo que hizo Google no se aleja tanto de lo que hizo Microsoft en su momento, sólo cambia el tipo de licenciamiento establecido para la tecnología Java. En los tiempos del conflicto con Microsoft, el licenciamiento de Java era bastante restringido, con penas del infierno a quien se alejara de la linea de Sun. Pero a partir del 2006, Sun cambia el licenciamiento del código de Java a GPLv2, lo que facilitó la inclusión de Java en sistemas operativos de código abierto, pero complicó el entendimiento de los derechos de Sun sobre la tecnología. El licenciamiento de Software Libre/Código abierto como GPL no significa que el poseedor de los derechos sobre el software los pierda, sólo da libertades de uso suficientes para que el software evolucione y se propague libremente. No siquiera esto tiene que ver con un tema de precios, de hecho licencias como GPL están pensadas para que se puedan usar comercialmente. Son varios los productos que hoy utilizan software con licencias GPL, si lo quiere confirmar, revise la documentación incluida con los aparatos que compra. Google y las patentes sobre JavaSi Google hubiese usado el código de Sun para Android no estaríamos discutiendo este tema, ya que la licencia GPL lo permite. El problema es que Google utilizó la tecnología de Sun a su propio antojo, se trata de una tecnología propia, compatible con Java pero que en realidad no es Java, o al menos no es lo que Sun establecía como Java, y es ahí donde entramos al terreno de la violación de patentes. Google no está usando el código de Sun, lo que está haciendo es crear un producto propio que hace cosas similares a lo creado por Sun, en otras palabras está aprovechándose de una invención que Sun ya tiene patentada. Esto no tiene nada que ver con que Java sea o no de código abierto ¿Entonces por qué Google dice que están atacando al código abierto? Basta darse una vuelta por blogs y foros para ver el efecto de las palabras de Google en la comunidad. El lío en que está metido Google es complejo, Oracle está pidiendo nada menos que la destrucción de todo lo que tenga que ver con Android. El problema es que Google es sólo el creador de la tecnología, y ésta hace rato que traspasó los límites de la compañía. Para quienes crean que Oracle es malvado, deben saber que este es un tema que Sun ya tenía en sus manos, pero no estaba en una situación de enredarse en un lío judicial con otro gigante. Una vez traspasada la propiedad a Oracle, los bolsillos son mucho más holgados. Durante las negociaciones entre Oracle y Sun, uno de los atractivos era justamente la posibilidad de llevar un juicio contra Google, hecho confirmado por James Gosling el creador de Java, por lo que no es de extrañar que sabiendo esto haya dejado la compañía rápidamente tras la adquisición:
Las patentes y el código abierto, o no tantoEl problema de las patentes no es menor. Normalmente no sucede nada porque existen tantas patentes que las grandes empresas tienen un gran arsenal, y la respuesta puede ser igual de contundente. Se puede decir que cualquier tecnología puede estar violando patentes, ya lo vimos recientemente con el caso de VP8 y los codificadores de video. Uno de los que seguramente no se sorprendió con este tema es Miguel de Icaza, fundador del proyecto GNOME y Mono, la implementación libre de .NET. A principios de la década, hubo una gran discusión respecto a la introducción de tecnologías de Microsoft cubiertas por patentes, y uno de los argumentos en contra era que Java estaba libre de este problema. En ese entonces Miguel básicamente decía que pensar eso era iluso y que el riesgo estaba en todos lados. Irónicamente Microsoft nunca ha aplicado sus patentes contra Mono, o al menos no en la corte, y fue Oracle quien lanzó la primera bomba. El código abierto no está en peligro, para eso tendría que morir mucha gente. El problema está en la confianza o inocencia de Google para jugar con fuego sin sospechar que la propiedad de Java caería en manos poderosas. Lo que está haciendo Oracle parece ser de matones, pero sólo está reclamando lo que el sistema legal norteamericano le permite. Por mientras, Oracle sigue usando y produciendo código abierto, incluso dando productos gratuitos aunque sean cerrados, eso contradice cualquier argumento de que el tema está relacionado con el código abierto. Cuando inicié este artículo pensaba incluir el caso de OpenSolaris, pero creo que ya hay suficiente material para llevar la discusión a donde corresponde, o al menos entretenerse durante el día. Los invito a comentar! Nota: Sé que varios se preguntan por qué no he escrito en Fayerwayer. Decidí tomarme un tiempo para trabajar en algunos proyectos personales, por lo que mi tiempo para leer y escribir noticias se ha reducido bastante. Antes de que pregunten respondo: Tiene que ver con tecnología? Sí. Tiene que ver con Linux? Sí. Creanme que soy uno de los más interesados en poder contarles de qué se trata, y así lo haré en su momento, pero por ahora hay que trabajar en hacerlo realidad. |
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