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La geopolítica del poder blando |
El Tratado de Letrán (1929) redujo la Santa Sede a la Ciudad del Vaticano: solo 44 hectáreas, con apenas mil habitantes y 450 ciudadanos repartidos por las nunciaturas de todo el mundo. Pero el brazo político del Vaticano, conocido como la Santa Sede, es mucho más. Se ha convertido en una organización transnacional tan importante que ningún Estado puede permitirse el lujo de ignorarla. Solo quedan siete naciones que no han establecido relaciones diplomáticas plenas con ella: Afganistán, Bután, China, Corea del Norte, | Omán, Arabia Saudí y la pequeña isla-nación de Tuvalu (Casanova). VANGUARDIA DOSSIER analiza la geopolítica de la Santa Sede, un poder blando que con la elección del cardenal polaco Karol Wojtyla como pontífice contribuyó a la caída del comunismo en los países del este de Europa pero no logró que el viejo continente aludiera a sus raíces cristianas en su Constitución (Cadiot). (por Álex Rodríguez) [+ info] |
Sumario Número 48 - Julio / Septiembre 2013 |
La globalización del Vaticano El Papa es hoy en día un privilegiado agente promotor e influyente del proceso de globalización. Ha asumido, además, el papel de portavoz de la humanidad, de la dignidad de la persona y de la paz mundial. Las relaciones diplomáticas con 179 estados convierten a la Santa Sede en una pieza imprescindible del sistema de estados soberanos. (por José Casanova)[+ info] | ||||
Geopolítica del catolicismo La situación de los católicos en Asia, las relaciones con la Iglesia ortodoxa, el desgaste de los fieles en el mundo árabe islámico y el proceso de la "catolización" en Estados Unidos forman parte prioritaria de la geopolítica de la Santa Sede. Y también el desafío que representa el vigor de las iglesias evangélicas en América Latina. (por Aymeric Chauprade) | ||||
¿La mejor diplomacia del mundo? La Santa Sede es la inventora de la diplomacia moderna según se definió en el congreso de Viena. Las relaciones diplomáticas, con normas especiales y muy escrupulosas, parten de la iniciativa de los estados, que envían un emisario con rango de embajador y que no debe tener otra acreditación similar en Roma. (por Eric Lebec) | La política y la organización de la Iglesia católica Para comprender la compleja organización de la Iglesia católica se puede partir de tres distintos enfoques. 1) Comparando el clero con el funcionamiento del Partido Comunista de China; 2) Analizando la historia desde el tratado de Westfalia hasta la guerra fría, y 3) abordando la naturaleza vaticana en su interacción con los actuales sistemas políticos. (por Eric O. Hanson) | |||
Las finanzas vaticanas: ¿cuánto vale la Iglesia? Resulta prácticamente imposible determinar la fortuna de la Iglesia porque existen enormes variaciones en la riqueza de la institución entre unos países y otros. Y también, entre otras razones, porque en la mayoría de los países la Iglesia no está obligada a hacer públicas sus cuentas de ingresos, gastos y bienes. (por John Pollard) | ||||
Protagonista de la construcción europea La influencia del catolicismo en la creación de una Europa libre y unida puede constatarse en las personas de sus principales fundadores (Schuman, Adenauer y De Gasperi) y en sus símbolos (las estrellas de la bandera son las 12 que rodean la corona de la virgen María). Sin embargo, no consiguió que en la Constitución constara una referencia a las raíces cristianas de Europa. (por Jean-Michel Cadiot) | ||||
La influencia vaticana en las políticas públicas de Estados Unidos Hay numerosos ejemplos que demuestran que el Vaticano desempeña un papel activo en el discurso político y trata de influir en la políticas públicas de Estados Unidos. Y también coincidencias como la que hubo entre Juan Pablo II y el presidente Reagan, descrita como "una de las grandes alianzas secretas de todos los tiempos" contra el comunismo. (por Chester Gillis) | Israel: 20 siglos de distanciamiento y 20 años de normalidad El acuerdo preferencial entre la Santa Sede y el Estado de Israel firmado el 30 de diciembre de 1993 no fue un pacto político histórico, sino un documento que ponía fin a 20 siglos de distanciamiento entre cristianos y judíos. El problema actual son las graves presiones que sufren los cristianos en Oriente Medio. (por Yossi Beilin) | |||
América Latina: una persistente prioridad de la Santa Sede América Latina, donde viven cerca de la mitad de los fieles católicos del mundo, ha merecido una especial atención de la Santa Sede desde tiempos de Juan Pablo II. Ahora, el mandato del papa Francisco está llamado a hacer frente a los preocupantes desafíos que plantea este "continente de la esperanza". (por Jean-Jacques Kourliandsky) | ||||
Desafíos diplomáticos, históricos y culturales con China Taiwán es la gran moneda de cambio entre la Santa Sede y China. El Vaticano estaría dispuesto a romper sus relaciones diplomáticas con Taiwán si a cambio Beijing garantiza la libertad religiosa de los católicos y la prerrogativa del Papa a nombrar obispos. (por Emmanuel Lincot) | El Vaticano y el islam árabe: unas relaciones difíciles pero no imposibles La diplomacia vaticana habrá de emplearse a fondo para paliar la grave situación de los cristianos en Oriente Medio y para trazar nuevos caminos que superen el resentimiento entre el cristianismo y el islam. El papel del papa Francisco puede ser crucial. (por Karim Emile Bitar) | |||
Geopolítica vaticana de paz y guerra Históricamente la Iglesia ha justificado la guerra. Pero esta misma Iglesia ha formulado alegatos contra la guerra y proclamado los "universales e inviolables" derechos humanos ("Pacem in Terris"), cubre las carencias de servicios propios del Estado en muchos países y está gobernada por un Papa que sueña ser la cabeza visible de "una Iglesia pobre para los pobres". (por R. Scott Appleby) |
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