miércoles, 8 de septiembre de 2010

FayerWayer en tu Email: Microsoft dice que Silverlight es mejor que HTML5 y 10 articulos mas

FayerWayer en tu Email: Microsoft dice que Silverlight es mejor que HTML5 y 10 articulos mas


Microsoft dice que Silverlight es mejor que HTML5

Posted: 07 Sep 2010 08:00 PM PDT

silverlight-logoMicrosoft afirma que su tecnología Silverlight permite a los desarrolladores web ampliar las posibilidades que ofrece HTML5. En un post titulado “El futuro de Silverlight“, Brad Becker, director de gestión de productos y plataformas de desarrollado de Microsoft, explica exactamente por qué la empresa cree Silverlight es mejor que HTML 5, aun cuando toda la industria se está desplazando hacia la nueva web estándar.

“En la Web, el propósito de Silverlight no ha sido nunca para sustituir a HTML5, es para hacer las cosas que el HTML y otras tecnologías no pueden hacer de una forma sencilla para los desarrolladores. Microsoft mantiene su compromiso con el uso de Silverlight para extenderla Web, al permitir escenarios que HTML no cubre”

Becker dice que HTML5 y CSS3 va a empeorar antes de mejorar sólo porque las especificaciones todavía necesitan adopción, mientras que Silverlight ya está ahí como una opción basada en estándares y trabaja a través de múltiples navegadores.

Para que HTML5 sea realmente rentable, la especificación tiene que estabilizarse, los navegadores tienen que aplicar todas las especificaciones y más de mil millones de personas tienen que instalar un nuevo navegador o comprar un nuevo dispositivo o máquina. Eso va a tardar un rato.

Dijo que a pesar de que la compañía está comprometida en el desarrollo de estándares web HTML, Silverlight permite ir más allá de la barrera de la estandarización y estar dentro de la innovación.  La tecnología podría ser usada para crear aplicaciones de negocio, experiencias multimedia de calidad y juegos de consumo. Además, de ofrecer capacidades para streaming de vídeo HD, DRM y protección de contenidos, video 3D, y streaming suave y escalable.

Con esto, Silverlight levanta la mano y se mete al debate de estándares en la Web, que hasta ahora solo se centraba en HTML5  y Flash.

Link: Microsoft Claims Silverlight Is Better Than HTML 5 (ITPortal)

¡Basta de que nos dé la corriente por torpes!

Posted: 07 Sep 2010 04:00 PM PDT

safety_plugCuántas veces no les pasó (no me vengan  decir que no) que al conectar o desconectar algún enchufe en la pared estaban tocando alguna de las patitas del enchufe y la electricidad que debía pasar hacia el cable se iba directamente hacia nuestra mano…

Bueno, en otro de esos inventos que dan rabia ver porque son tan sencillos que uno dice "pero cómo no se me ocurrió a mí", uno que sí fue más astuto (o que definitivamente se debe haber electrocutado bastantes veces en su vida) es el diseñador Luofang Jun, que ideo un sencillo pero efectivo sistema para evitar estos accidentes.

Un cobertor retráctil de goma semitransparente impide que logres poner los dedos sobre las patitas metálicas y te permite conectar el enchufe en cualquier parte. De la misma manera, al desenchufarlo, el cobertor vuelve a su posición original. ¡Excelente!

Debo reconocer que el invento fue pensado para los menores del hogar, pero vamos… los que más sufrimos las descargas somos los adultos de menor motricidad fina…

Link: Total Plug Safety (Yanko Design)

Sony bloquea el PS Jailbreak de la PS3

Posted: 07 Sep 2010 02:00 PM PDT

ps3slim-whitelgAl interior de Sony no les bastó con banear las consolas que hayan sido hackeadas por medio del dispositivo PS Jailbreak (u otro de los tantos que han aparecido últimamente), por lo que acaban de lanzar una actualización del firmware de la PS3 que, en teoría, resuelve la vulnerabilidad aprovechada por los hackers para violar la seguridad de su consola.

El nuevo firmware corresponde al 3.42 y es catalogado como de "instalación obligatoria" por lo que, en teoría, aquellos usuarios que no lo instalen no podrán acceder a la red de juegos en línea PlayStation Network (PSN); aunque algunos reportes de los mismos usuarios aclaran que aún es posible acceder al servicio PSN sin haber actualizado sus consolas.

Con seguridad al interior de la compañía desean mantener la promesa de que la PS3 es la consola más segura del mercado, vamos a ver si esto sigue siendo así o aparecen nuevos métodos que permitan hackearla en las próximas semanas.

Link: PS3 System Software Update (Vía Game Spot)

Para manejar en tu tele con todo el estilo

Posted: 07 Sep 2010 01:26 PM PDT

philips-dual-remotePoco a poco ya se están comenzando a masificar los controles remotos con teclado incorporado para navegar por internet en los televisores, pero pocos le han puesto algo de estilo a estos aparatos que cada vez cobran más importancia que la que solían darle Al Bundy u Homero Simpson.

El comando a distancia ahora sí que empodera a quien lo tiene en sus manos, por lo que para estar a la altura de las circunstancias, es menester contar con un control estiloso y elegante. Eso es lo que propone Dual, el nuevo dispositivo de creado por la división Home Control de Philips.

El dispositivo, sencillo y con los comandos más necesarios para controlar la televisión y con un teclado Qwerty completo al reverso, también cuenta con un sensor óptico como puntero que permiten facilitar y hacer aún mejor la experiencia de navegación y búsqueda que con un aparato común.

El Dual aún no tiene fecha de lanzamiento ni un valor comercial definido, pero qué más da; a juntar ganas para llevar la experiencia de Al y Homero varios peldaños más arriba.

Link: Philips Home Control’s Dual is a QWERTY remote for attractive people (Engadget)

HP demanda a Mark Hurd luego de ser nombrado como presidente de Oracle

Posted: 07 Sep 2010 12:18 PM PDT

(c) jdlasica

(c) jdlasica

Hewlett-Packard Co. Presentó una demanda en contra de su ex CEO, Mark Hurd, luego de que este último fuese nombrado como presidente de Oracle Corp., competencia directa de la primera.

La demanda habría sido presentada en la Corte Superior de California en Santa Clara, sin que hasta el momento se conozca en detalle el contenido de la misma.

Algunas fuentes familiarizadas con el caso señalaron que esta se basa en una cláusula de confidencialidad establecida  en el acuerdo de cesación firmado por Hurd y HP, en la que se establece que durante un período de 24 meses Hurd no podrá revelar información sensible que tenga algún tipo de relación con HP.

Recordemos que como parte del acuerdo alcanzado entre las partes para el "retiro" de Hurd, se estableció el pago de una indemnización que ascendería a unos 35 millones de dólares (en parte para mantener a resguardo los planes ultrasecretos de HP).

De momento ni Oracle ni el mismo Hurd han salido a entregar algún tipo de información respecto a la demanda, pero parece ser que esta historia se convertirá en la nueva teleserie del mundo de la tecnología.

Link: H-P Sues Hurd After Oracle Appointment (WSJ)

El logo bailarín de Google

Posted: 07 Sep 2010 09:30 AM PDT

Click here to view the embedded video.

Lo primero que hace mi navegador (Chrome) es abrir Google, que está por comodidad por defecto como página de inicio. Como algunos sabrán, estoy de visita en San Francisco, Estados Unidos, y al encender mi PC aquí, el logo de Google esta mañana se había convertido en unas pelotas saltarinas.

Al parecer sólo está funcionando a este lado del planeta, pero básicamente se trata de una animación (en realidad, un simulador de movimiento de partículas basado en JavaScript y HTML5) con la que puedes interactuar usando tu mouse. Cuando pasas la flecha por encima, el logo estalla, se mueve, rebota, etc.

Hasta el momento no está claro de qué se trata esto de las pelotas saltarinas, aunque algunos han supuesto que se trata de una celebración del aniversario de Google, que se convirtió en una Inc el 7 de septiembre de 1998.

Otros han indicado que se trata de una celebración a JavaScript, que fue liberado en septiembre de 1995 bajo el nombre de LiveScript como parte de Netscape Navigator 2. Como sea, hasta ahora es sólo especulación.

Google ha jugado pocas veces con los logos interactivos, como las manzanas de Newton y notablemente el Google-Pacman.

Link: What’s up with Google’s bouncy ball logo? (PCWorld)

Mañana Google realizará un evento relacionado con las búsquedas

Posted: 07 Sep 2010 08:29 AM PDT

googlesept8-lg

Google ha estado distribuyendo una serie de invitaciones a diversos medios, con la finalidad de que asistan a un evento programado para el día de mañana a realizarse en el Museo de Arte Moderno de San Francisco.

En la invitación sólo se hace referencia a las búsquedas como tema principal del evento, sin que se entreguen mayores detalles respecto a si se va a presentar una nueva tecnología o una mejora del actual motor utilizado por la compañía.

Las especulaciones en torno al evento apuntan al servicio de búsqueda inteligente por imágenes Goggles (sobre todo por el lugar elegido para realizar el evento), ya que en la invitación se hace mención a la evolución de las búsquedas en Google y a la "última innovación tecnológica" en esta materia.

Cualquiera sea la innovación que va a presentar Google mañana, te lo estaremos contando en vivo y en directo desde el lugar de los hechos con nuestra reportera itinerante Cony Sturm, quien ya se encuentra disfrutando de las instalaciones del mejor hotel de San Francisco para asistir al evento organizado por la gran G.

Link: Google Sends Out Invites For September 8th Event (Ubergizmo)

Los amigos de Ferplei se “aplicaron” y ahora los puedes seguir desde tu iPhone

Posted: 07 Sep 2010 08:00 AM PDT

Ferplei_App

Tal cual. Así como ellos mismos lo describen: "Lo mejor de Chile y de la Liga BBVA ahora en tu iPhone". Porque nuestros amigos de Ferplei se pegaron un nuevo salto tecnológico y ya cuentan con su propia aplicación para tu iPhone y tu iPad, la cual puedes descargar desde aquí para mantenerte al tanto de todas las novedades del fútbol.

“Así podrás estar enterado de toda la actualidad del fútbol chileno, todas sus noticias, entrevistas, fotos y estadísticas, así como una completa revisión de la Liga BBVA, del balompié internacional y de las mejores columnas de opinión”, explican en el sitio web dedicado al deporte rey.

Los felicitamos por su nuevo upgrade y esperamos que toda la comunidad Betazeta disfrute de esta novedad desde sus dispositivos de Apple.

Link: Lo mejor de Chile y de la Liga BBVA ahora en tu iPhone (Ferplei)

(044) Las bandas que optaron por internet en vez de los sellos

Posted: 07 Sep 2010 06:03 AM PDT

rh

Cualquiera que conozca el negocio de la industria musical tiene un mapa mental del rol que juega cada actor involucrado. Haciendo la historia corta, los artistas crean la música, los sellos les extienden un contrato mediante el cual asumen a su cargo la grabación de ésta, la difusión del disco y la venta en múltiples formatos. El público compra los discos porque le gusta el trabajo de los artistas y lo comprueban porque el sello promociona las canciones encargándose de hacerlas sonar en las radios y en los canales de música. De lo que se recauda por este concepto, los sellos le dan una comisión al artista, y se completa el ciclo.

Ese ha sido el paradigma de la industria musical desde hace ¿Cuánto? 60 o 70 años, por lo menos. El sistema se ha modernizado pero el diagrama de flujo es el mismo. ¿Acaso no hay otra manera?  Al menos, grupos como Nine Inch Nails, Radiohead y Smashing Pumpkins parecen pensar distinto.

Los Cuatro Grandes

Como dice Rage Against the Machine,   “know your enemy”. Puede ser un poco fuerte presentarlo de este modo, pero desde cierto punto de vista, las disqueras han sido cancerberos para las bandas, sólo que no todas las bandas sienten el poder que ejercen los sellos convirtiendo una inspiración artística en una usina de fabricar música en serie (lo cual no necesariamente representa nuestro pensamiento, pero queremos ponernos en ese estado anímico). De entre esos sellos que gobiernan la industria musical con puño de acero, los más grandes son Warner Music, EMI, Sony BMG Music Entertainment y Universal Music Group.

En orden creciente de tamaño, EMI es el más pequeño de los 4. Pequeño si puede considerarse pequeña una firma que vende USD 1.500 millones al año y domina un 9.5% del mercado. En esta firma, de origen ingés, tiene bajo su alero muchos nombres ilustres del rock británico: David Bowie, Led Zeppelin, Queen, Paul McCartney, Sex Pistols, Iron Maiden, Elton John, Deep Purple, ColdPlay. El listado se completa con interesantes figuras estadounidenses como Red Hot Chili Peppers y alguna vez Frank Sinatra y Michael Jackson.

Warner Music Group es el tercero en tamaño. Tiene una fuerte presencia en el mercado latino. Con artistas como Alex Ubago, Miguel Bosé, Arjona, Miranda, Maná, Alejandro Sanz, comprenderán que suenan todo el día en las radios de “música romántica”. Pero también tienen artistas de peso en el mercado angloparlante como Green Day, Paramore y -más importante- Madonna. Algunos dirán que Paramore no es importante. A mí me tocó ver una pelea en el aeropuerto SCL entre los dos fan club que tienen en Santiago cuando la banda vino a chile en octubre de 2008, así que no puedo dejar de mencionarlos. Warner Music Group, o WMG, agrupa a más de 11 sellos que incluyen Warner Bros Music, Warner Nashville, Atlantic Records y otros. Sus ventas son cercanas a los USD 4.000 millones anuales y domina un 15% del mercado.

El segundo más grande es Sony Music, dependiente de Sony Corporation of América. En otras palabras, depende indirectamente de nuestro amigo mundialero Sir Howard Stringer. Sony Music Entertainment domina un 25.6% del mercado en volumen, pero en si comparamos la facturación, anda por ahí con Warner. Entre sus artistas se cuentan AC/DC, Alicia Keys, Shakira, Britney Spears, Chayanne, Beyoncè y el superventas Daddy Yankee.

Finalmente, con más de 6.140 millones de dólares en facturación y una participación de 31.7% del mercado, el sello más grande es Universal Music Group. En su portafolio tenemos figuras como Kanye West, Black Eyed Peas, Marilyn Manson, U2, Rihanna, Gwen Stefani, Lady Gaga, Eminem, Amy Winehouse… creo que con estos nombres es fácil entender por qué les va tan bien.

Como habrán visto, entre estos 4 grandes se reparten más del 80% de la torta. El otro 20% se lo reparten no cientos sino miles de pequeños sellos independientes. “Indie” como les llaman. Cuando formas parte de un club que tiene 4 miembros, cuyas decisiones en conjunto representan la amplia mayoría de la industria musical, poco o nada puede detenerte: te conviertes en una autoridad y un oligopolio que nadie tiene cómo contrarrestar. Los sellos lo tienen claro y actúan como tales, imponiendo sus términos a los artistas, a los gobiernos, a los retailers, a las cadenas de TV y hasta a la web.

¿Son indispensables los sellos?

No vamos a preguntar si son indispensables “los cuatro grandes” porque el hecho de que  existan sellos indie contradice esa idea. Claramente, un artista tendrá más posibilidades de alcanzar el público masivo si lo respalda un sello grande, pero  todo depende de lo que entiendas por “masivo”. Hay artistas que trabajan con sellos menores, e incluso artistas que crearon sus propios sellos, algunos como hobby y otros en oposición a mala experiencias con los sellos grandes.  Madonna, por ejemplo, fundó el sello Maverick Records que tuvo bajo su alero a Candlebox, Prodigy y Alanis Morrisette. Eso demuestra que a un sello independiente le puede ir bien (cuando tienes a Madonna detrás) pero eso igual no dura mucho: ahora Maverick fue absorbido por Warner Music. ¿Qué esperaban?

Nuestra pregunta es más profunda. ¿Son indispensables los sellos? Hace 60 años probablemente sí. Si un artista quería sobrevivir sin un sello se condenaba a una vida de tocatas recorriendo boliches noche tras noche porque ¿Dónde podría grabar un disco si no en un sello? ¿Quién le organizaría un concierto masivo? ¿Quién lo haría sonar en la radio? Sí, hace 60 años un artista sin un sello era sólo un músico local.

universal_itunesHace 15 años, en cambio, nació algo que se llama World Wide Web, y no bastando con eso, tres años después empezó la era Peer to Peer con la aparición de Napster. Los que son muy jóvenes para haber usado Napster, a lo mejor usaron en cambio Kazaa, AudioGalaxy o tal vez hoy usan BitTorrent. Lo importante es que en estos últimos años la web ha revolucionado la manera de distribuir la música, y creo que todos sabemos que iTunes ha capitalizado ese cambio de paradigma convirtiéndose en la mayor tienda de música del mundo, mayor que cualquier cadena del mundo real y tangible.

Claro, iTunes no reemplaza los sellos sino que trabaja en estrecha colaboración con éstos. A veces se agarra de las mechas con Universal, pero no por mucho tiempo. Al final se necesitan entre sí.  ¿Significa esto que sin sellos iTunes no podría existir? Para nada, de hecho a iTunes le es indiferente quien reciba la tajada de cada canción que venden. La pregunta entonces cobra mayor relevancia ¿En la era de la música online, son indispensables los sellos?

No más intermediarios

A fines de los 90 las escuelas de negocios analizaban la web no sólo para entender el fenómeno bursátil que luego explotó en la famosa Burbuja Web. Les importaba tanto o más las consecuencias de la internet como herramienta en determinados negocios. Recuerdo que un ejemplo clásico era el devenir de las agencias de viajes: cuando las líneas aéreas empezaron a permitir hacer reservas, check-in  y comprar pasajes online, muchas pequeñas agencias de viajes salieron del mapa: la web era un intermediario de autoatención que las hacía innecesarias.

Otras agencias sobrevivieron, claro: las más grandes logran descuentos importantes en paquetes de vuelo+alojamiento+tours, de modo que es más barato usar sus servicios que viajar solos. Pero si no fuera por ese descuento, ya no tendrían razón de ser: la web es toda la difusión que necesita una aerolínea, y un simple formulario HTML es tan buen vendedor como la persona que digitaba la reserva en la agencia. He ahí un negocio que dejó de ser indispensable gracias a la Web.

Los grandes sellos discográficos están dispuestos a cualquier cosa para convencer a los artistas y al público que esto no se aplica a ellos. Una de las dificultades más patentes a mediados del siglo XX era muy práctica: ¿Cómo grabar si no era en el estudio de una disquera? Ahora todos sabemos que con una mínima inversión se puede hacer un estudio de grabación. A lo mejor habrá que usar esas cajas de huevos en vez de paneles insonorizados con resina. A lo mejor en vez de una mesa con 400 perillas se usará un PC con Audacity… lo importante es que cualquiera puede grabar un demo o, si se lo propone, un disco en una habitación acondicionada en su propia casa. No digamos que va a quedar 100% pro, pero la tecnología actual permite generar un trabajo de calidad pasable. Hace 20 años grabarse en una radiocassetera era, en cambio, sinónimo de resultados paupérrimos. Descartemos entonces la barrera de entrada llamada “estudio de grabación”.

Otro argumento: el que las disqueras tienen los bolsillos y espaldas para proteger al artista de la piratería. Últimamente una de las mejores armas para imponer su status de indispensables es la famosa lucha contra las descargas ilegales.  Verán, organismos como la IFPI y la RIAA gastan millones de dólares en perseguir, demandar y espiar a los usuarios de programas Peer to Peer. A menudo no vale la pena demandarlos, se gastan una fortuna en abogados y obtienen unos arreglos extrajudiciales mínimos. Es un pésimo negocio, y si por culpa de la piratería los sellos pierden 100 millones de dólares al año, pagarán sin dudarlo otros 100 millones en abogados. Es un precio bajo que pagar por mantener a los artistas convencidos de que si no tuvieran un gran sello protegiéndolos de los piratas, se quedarían sin nada. Lo cierto es que la tajada que les saca el sello es mucho mayor que lo que pierden por piratería, pero eso es otro tema.

La campaña del terror es tan potente, que artistas como Prince y Bono han salido públicamente a quejarse por la piratería, o contra la música online como un todo. El vocalista de U2 tenía una herida en su orgullo desde que a principios del 2009 se filtró el nuevo disco de la banda en internet, por lo que es un ejemplo de esos artistas que salen a repetir a la prensa discursos que parecen redactados por los abogados de la disquera. Pero si la disquera tiene los masters… ¿Quién más podría haber filtrado el disco?

Finalmente está el tema promoción y difusión. Supongo que más de alguno ubica el caso de algún artista callejero o que inicia su carrera, y su medio de difusión es tocar en el bar de un amigo y vender CDs al final de la presentación, o cantar en la calle premunido de un amplificador a batería y vender CDs en la vereda. Son ejemplos bien domésticos, pero antiguamente un artista sin un sello terminaba promocionándose así, y no llegaba a ninguna parte. Cuando un artista tiene potencial el sello lo toma, muchas veces lo asesora, lo potencia, lo perfecciona para convertirlo en un producto vendible. Tira los hilos en radios y canales de TV para hacer rotar sus temas, hace campañas en radio, TV y revistas promocionando sus discos. A veces le organizan las giras y conciertos, lo llevan a programas de TV y, en resumidas cuentas, se encargan de promocionarlo. ¿Es indispensable el trabajo del sello en este sentido? Diríamos que todavía lo es, pero cada vez en menor medida.

La masividad de internet y el auge de sitios que se han convertido en polos para bandas emergentes (el mismo MySpace, Last.fm) ha construido verdaderas redes sociales en donde el boca a boca, la recomendación de tus pares, es el vehículo mediante el cual las bandas se dan a conocer.  Vale la pena insistir en que este tipo de promoción online todavía no alcanza el empuje de una campaña promocional organizada por un sello, y tal vez nunca llegue a ese nivel, pero tal vez también estamos viendo un cambio de paradigma a través del cual los grupos que ya son conocidos, deciden dejar al sello de lado y abrazar la internet como su canal principal.

Los díscolos

El fenómeno se desató en el año 2007, cuando Radiohead -que en esa época estaba sin sello- lanzó su disco In Rainbows a través de su sitio web en la modalidad “paga lo que quieras”. Si querías bajarlo gratis, asunto tuyo. Si querías pagar 50 dólares por amor al grupo, adelante. Claro que junto a la edición electrónica descargable había ediciones normales en CD y en vinilo, comprables en tiendas como cualquier otro disco y, obviamente, esas no eran gratis.

Lo importante es que, sin un sello de por medio, y arriesgándose a que todos descargaran el disco sin dejarles ni un miserable peso, Radiohead tuvo éxito. Se comprobó que 2 de cada 5 personas pagaron, y que el promedio de recaudación/descargas arrojó un precio de venta de 2.26 dólares (promedio ponderado entre el 60% que pagó cero y el resto que pagó casi USD 6 en promedio). Al final de la experiencia, habían ganado probablemente más que lo que hubiesen recibido de un sello, luego de que éste recortase su comisión. No se sabe el total, pero sí que ganaron más plata que con su disco anterior, y que el primer día se descargaron 1.2 millones de copias (aunque esta cifra muchos la consideran un bluff).

El tiempo pasó, Radiohead volvió a tener sello (parece que se cansó de la independencia), y cuando eso ocurrió los temas dejaron de ser gratuitos, por lo que aquellos que los ofrecían en sus webs (un mirror artesanal del sitio de Radiohead) recibieron sendas cartas invitando a retirarlos.  Gratis hoy no es igual que gratis mañana.

Otra banda que decidió romper con el modelo fue Nine Inch Nails o NIN, que al año siguiente, ya entrados en el 2008, sacó un disco titulado Ghost, en cuatro volúmenes, regalando una parte de él al ponerlo disponible via BitTorrent. El primer volumen era gratis y venía en MP3 codificado con LAME en 320kbps. Si alguien quería  los cuatro volúmenes debia pagar una módica suma que daba derecho a los 36 temas en el formato elegido: MP3, FLAC, Apple Lossless, etc. El precio  iba incrementándose a medida que  se iba optando por versiones cada vez más exclusivas. La versión más cara (USD 300) era una serie limitada de 2500 unidades, firmada por Trent Reznor. Incluía 2 CDs con la música, un DVD con los archivos WAV multitrack y un Blu Ray con los temas en alta definición. Como los discos se publicaron bajo Creative Commons, el que lo descargara o comprara era dueño de hacer remixes sin temer una demanda, y para eso el DVD con WAVs multipista estaba pintado.

El vocalista del grupo emitió declaraciones que erizaron los pelos de las disqueras:

Ahora que no dependemos de un sello, somos libres de tomar nuestra música y ponerla a disposición de público. Los torrents son una manera revolucionaria de distribución, tenemos que aprender a aprovecharla en vez de combatirla

Aunque al principio no le fue tan bien como esperaba, pocos meses después NIN insistió en la fórmula liberando The Slip en la misma modalidad. De todos modos, ese comienzo lento terminó agarrando vuelo y la figuración de su formato semi-gratuito y autopromocionado les rindió frutos. A principios del año siguiente, las estadísticas mostraban a Ghost  como el álbum MP3 más vendido en Amazon durante el 2008.

El tercer ejemplo lo tenemos muy fresco en la memoria y suponemos que fue lo que terminó de cerrar el concepto para hacer esta columna. La última semana de agosto, en Ciudad de México, el grupo Smashing Pumpkins ofreció una conferencia de prensa previa a una presentación para MTV. En esa conferencia Billy Corgan, vocalista de la banda -que hoy en día no tiene sello- dijo:

Los artistas van a ver, poco a poco, que no tiene sentido depender de un selo discográfico que te diga qué hacer. Nosotros podemos decidir qué vamos a presentar y mantener de una manera más directa la relación con nuestros fans.

The Smashing Pumpkins ha estado regalando sus nuevos temas por internet, a través de su página web. Ante esa decisión los periodistas le han preguntado en varias ocasiones por qué no mejor las vende directamente en iTunes. Su respuesta supongo que refleja el cambio de actitud que, de a poco, empieza a contagiar a otros músicos: “Entre regalar las canciones y venderlas a un dólar, la diferencia es tan poca que preferimos regalarlas y asegurarnos de que nadie quede fuera”.

Actualmente, los primeros 6 temas de su disco “Teargarden by Kaleidyscope” están disponibles en el sitio web. En total son 44 y no se sabe si se liberarán todos: a lo mejor la colección completa requiere un pago pequeño o voluntario.

Está claro que no todos los grupos pueden darse el lujo de desechar al sello, y que si Radiohead tiene 1.2 millones de descargas el primer día, a lo mejor una banda desconocida no tendría ni una sola descarga ante la misma medida. Pero lo importante es que hay un cambio de paradigma, y si los artistas van descubriendo que pueden ganar dinero ofreciendo su música a una fracción del precio típico y maximizando la demanda, significará que los mismos músicos habrán logrado encontrarle la solución al dilema de la música en internet, algo que los sellos, amarrados a un modelo de negocios que tiene 70 años, nunca pudieron hacer.

Científicos desarrollan el primer prototipo de riñón artificial implantable

Posted: 07 Sep 2010 05:30 AM PDT

Riñón ArtificialUn grupo de científicos de la Universidad de California en San Francisco (UCSF), presentó el primer prototipo de un riñón artificial que podría ser implantado en un ser humano en un futuro cercano.

En la construcción del riñón artificial (actualmente del tamaño de una mochila) se utilizaron diversos sistemas microelectromecánicos especialmente diseñados por el grupo de científicos, entre los que se cuentan ingenieros, biólogos y médicos de diversos países del mundo. Todo este grupo ha sido liderado por Shuvo Roy del Departamento de Ingeniería y Ciencias Terapéuticas de la UCSF.

A diario son miles las personas que deben realizarse un procedimiento conocido como diálisis, con el objetivo de extraer las toxinas que el riñón no es capaz de eliminar de manera natural. Este procedimiento significa pasar varias horas -durante varios días de la semana- conectado a una máquina que posee una serie de membranas semipermeables que hacen las veces de filtro, de manera de "limpiar" la sangre reemplazando el trabajo que deben realizar nuestros riñones.

Este procedimiento en ningún caso permite curar al paciente, por lo que la única alternativa disponible actualmente para lograr la independencia del paciente es el trasplante de un riñón compatible, el que debe ser extraído de otra persona (donación de órganos).

Pero incluso una vez que una persona logra ser trasplantada, deben someterse de por vida a tratamientos con inmunodepresores que buscan evitar el rechazo del organismo donado, lo que eleva el costo total del tratamiento.

Es por estas razones que los científicos llevan años intentando desarrollar una tecnología que permita reducir el tamaño de las máquinas de diálisis, con el objeto de que los pacientes puedan desplazarse mientras reciben el tratamiento o incluso, llevar una vida casi normal.

De ahí la importancia del trabajo realizado por el grupo de científicos liderados por Roy, quienes ya han probado con éxito una versión de mayor tamaño de su riñón artificial. Según sus creadores el dispositivo final contará con varios miles de filtros microscópicos y un birreactor capaz de imitar a la perfección las funciones relacionadas con el balance metabólico del agua (trabajo llevado a cabo por nuestros riñones).

La idea de Roy es que en la medida que las pruebas con este primer riñón transportable sean exitosas, se pueda avanzar en el desarrollo de un dispositivo que sirva de reemplazo a los actuales trasplantes de riñón, para lo cual esperan poder incorporar una tecnología similar a la que actualmente se utiliza en la fabricación de los chips de silicio. De esta manera se podrían crear unos compartimientos especiales que albergarán células renales vivas.

Gracias al uso de la nanotecnología se podría lograr reducir el tamaño de este dispositivo al tamaño de una taza de café, por lo cual podría ser perfectamente implantado al interior del cuerpo del paciente.

Link: Researchers Announce First Implantable Artificial Kidney Prototype (Gizmodo)

Mark Hurd (ex-CEO de HP) ahora es el nuevo presidente de Oracle

Posted: 07 Sep 2010 05:15 AM PDT

markhurdEn un breve comunicado de prensa Oracle ha confirmado el fichaje de Mark Hurd como nuevo presidente de la empresa.

Hasta el pasado mes, Hurd se desempeñaba como Director Ejecutivo de HP, pero tuvo que renunciar tras una investigación de acoso sexual en su contra. Una situación que fue condenada por Larry Ellison (CEO de Oracle), quién criticó a la mesa directiva de HP por tomar una mala decisión y forzar la salida de su amigo.

“Mark ha hecho un trabajo brillante de HP y espero que lo haga todavía mejor en Oracle. No hay ejecutivos en el mundo de TI con más experiencia que Mark. El futuro de Oracle es la completa ingeniería e integración de sistemas de hardware y software  para la empresa. Mark fue pionero en esta integración cuando Teradata formaba parte de NCR “, dijo Larry Ellison.

Hurd tomará el puesto que dejó Charles Phillips para manejar la presidencia de la compañía junto con Safra Catz y también formará  parte del Consejo Directivo de Oracle.

Oracle no obtendrá información privilegiada de HP ya que todo lo que sabe Hurd es parte de su indemnización millonaria, que incluye un acuerdo de confidencialidad. Sin embargo, Oracle busca explotar su capacidad para dirigir (agresiva y eficientemente) una empresa de tecnología en crecimiento.

¡El CEO ha muerto, larga vida al Presidente!

Link: Oracle names ex-HP CEO Mark Hurd co-president (AP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario